PTA. ARENAS: A la cárcel envían a los tres sujetos involucrados en el robo por sorpresa a una joyería de Galería Palace
Tres ciudadanos chilenos provenientes de ciudades de las zonas centro y sur del país, dos de ellos de Puerto Montt y uno de Rancagua, quedaron recluidos en la cárcel de Punta Arenas luego de ser detenidos este sábado por la Sip de Carabineros y formalizados este domingo por los delitos de robo y receptación de especies, atribuidos al caso del local Jessi Joyas, en la Galería Palace, a una cuadra de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, hecho perpetrado a mediados de la última semana. (El Pinguino)
Los detenidos fueron identificados como Manuel Alberto Monsalves Subiabre, formalizado por la receptación de las especies; Matías Díaz Quiñones y José Rivera Henríquez, a quienes se les atribuyó la participación en calidad de autor en el delito de robo por sorpresa, además del porte de arma de fogueo para Díaz, hecho en flagrancia detectado cuando se le registró su vestimenta al momento de su detención.
La detención fue materializada el sábado en la noche tras una investigación realizada por la Sección de Investigación Policial (Sip) de Punta Arenas, que logró establecer la participación e identidad de dos de los imputados, Díaz y Rivera. En base a los antecedentes recabados, dieron con la ubicación de los imputados al interior de un vehículo en el sector de Río Seco, efectuándoles un control de identidad. En dicho automóvil se mantenía como conductor el tercer imputado, Monsalves, además de encontrar colgantes de oro en la consola central sustraídos del local. En el control, a Rivera se le detecta un arma que habría sido usada en el robo y de similares características a lo registrado por las cámaras de la galería.
Según había expuesto la propietaria del local, lo que se pudo constatar a través de las cámaras de seguridad, dos individuos llegaron con mascarillas hasta la joyería para solicitar ver cadenas de oro. Al momento de guardar una de las piezas, uno de los sujetos introduce sus brazos en la vitrina para sustraer colgantes y piezas varias de una de las bandejas, la que luego se les cae y tras recoger algunas de éstas, huyen del lugar hasta un vehículo Mazda Demio que los esperaba afuera de la galería, por calle Bories. Las especies sustraídas fueron avaluadas en $1.000.000.
Durante la audiencia el fiscal Fernando Dobson pidió la prisión preventiva para los tres imputados, argumentando peligro de seguridad a la sociedad y riesgo de fuga, dado el alto prontuario policial con el que contaban los implicados. Entre los tres se incluyen delitos similares por los cuales habían cumplido condenas dictadas por tribunales de distintas jurisdicciones, como Castro y Puerto Montt. Robos, homicidios frustrados, amenazas con armas, lesiones graves, robos con fuerzas y portes de arma blanca, se enumeraron entre ellos.
Dado que ninguno de los tres cumple con los requisitos subjetivos que les permitan cumplir o acceder a penas sustitutivas, teniendo en cuenta que los tres se declararon cesantes y sin residencia en la región, el juez acogió la medida sugerida por el fiscal.
Finalmente se fijó un plazo de investigación de dos meses, en los que el fiscal Dobson señaló que “queda por investigar la eventual participación de personas que habrían prestado alguna labor de encubrimiento o complicidad en relación al transporte de los sujetos”.