Ramón Angel Abregú del pedido de prescripción a una pena que deberá cumplir hasta el año 2042
Todo salió mal para el homicida prófugo desde el año 2001 que decidió presentarse el pasado 17 de octubre ante el Tribunal de Juicio para pedir la prescripción de su condena a 20 años de cárcel. Se le denegó ese pedido e incluso el Juzgado de Ejecución ya le hizo un cómputo de pena por el cual posiblemente pase el resto de su vida encerrado, ya que tiene actualmente 70 años.
Este sujeto estuvo prófugo más de 22 años tras ser condenado por el brutal crimen de su esposa, Eva Azulina Falcón, a quien ultimó a balazos tras perseguirla desde su casa hasta la clínica Cemep donde la cercó para rematarla.
Abregú fue condenado a 20 años pero al año siguiente del crimen se escapó del precario lugar donde estaba detenido y permaneció en la clandestinidad hasta que reapareció el pasado 17 de octubre presentándose ante el Tribunal de Juicio que contaba con su expediente.
Tras denegarle la prescripción de esa pena, Abregú permanece recluido en la Unidad de Detención 1 y todas las medidas judiciales salieron en su contra. Incluso en la pasada semana se registró un imponderable como fue el deceso de su abogado, el Dr. Alejandro de la Riva.
A la par de esto el Juzgado de Ejecución ya realizó el cómputo de pena para Abregú, quien esperaba quedar libre con la prescripción de su pena, y ahora se enfrenta a la posibilidad de quedar encerrado por el resto de su vida natural, ya que cuenta actualmente con 70 años.
El cómputo de Ejecución determinó que Abregú al momento de su fuga el 15 de febrero de 2001 llevaba purgado un año, 1 mes y 28 días de la pena impuesta de 20 años.
Con esto el nuevo cálculo de lo que resta de su condena determina que Abregú para su semilibertad y salidas transitorias deberá esperar al 25 de septiembre de 2032. Para la libertad condicional deberá esperar al año 2036 y agotaría su condena el 24 de septiembre de 2042.
A su edad Abregú podría solicitar la prisión domiciliaria, cuestión que aún no se planteó en razón de que aguarda aún la definición por su prescripción.