NEUQUÉN: Aprovecharon un corte de luz para hacer un boquete en el cajero
Cinco delincuentes boquetearon un cajero del BPN de Bajada del Agrio cuando la localidad estaba a oscuras por un corte de energía e intentaron a robar el dinero. (lmneuquen)
“La ocasión hace al ladrón”, como dice el refrán. Así, quisieron llevarse el cajero automático del BPN que tiene Bajada del Agrio en el centro, al lado del municipio.
Los vecinos estaban a oscuras, por un corte de energía generalizado que afectó también a otras localidades como Loncopué, Caviahue-Copahue y El Cholar. “Por eso pensaban que no funcionaba ninguna medida de seguridad del cajero”, indicó el comisario mayor Santos Morales, a cargo de la Dirección Seguridad de Zapala.
Sin embargo, los ladrones boqueteros se equivocaron porque sonaron dos alarmas distintas que pusieron en alerta al personal policial.
El comisario mayor brindó detalles del procedimiento: “Primero suena la alarma de ingreso no autorizado a la estructura del edificio. Luego suena la segunda alarma de la apertura del tesoro, cuando quisieron romper la caja para extraer el dinero”.
Un móvil policial que hacía recorridos por el sector acudió de inmediato y alcanzó a ver que del lugar salieron tres motos a toda velocidad y en distintas direcciones.
El hecho ocurrió alrededor de la 1.30 de la madrugada del domingo, pero recién trascendió este martes. La localidad estaba a oscuras desde las 20 del sábado y permaneció así hasta las 6:20 de la mañana, cuando el EPEN restableció el servicio.
En esas circunstancias, los efectivos policiales salieron en persecución de una de las motos y alcanzaron a demorar al joven conductor antes de que ingrese a una vivienda. Se trata de un joven vecino de Bajada del Agrio, que no tiene antecedentes.
Las otras cuatro personas, dos por moto, se perdieron de vista y hasta el momento no fueron detenidos. No obstante ello, la Policía está muy bien orientada respecto de quiénes son y de dónde son oriundos. “Al joven detenido se le formularon cargos por robo en grado de tentativa y quedó en libertad”, precisó Morales.
Se supo que el cajero tenía dinero en su interior, pero los delincuentes no lograron sacarlo. El boquete lo realizaron en uno de los panales y luego intentaron romper la estructura lacerado. Pero el comisario mayor aclaró que quedó en el lugar y horas más tarde el personal del BPN pudo reemplazar los panales dañados por otros nuevos.
Es la primera vez que se registra un hecho de estas características, aunque se recordó que algo parecido ocurrió alguna vez en Moquehue donde los delincuentes quedaron filmados y al día siguiente fueron detenidos. “En este caso no hubo iluminación por el corte de energía eléctrica, pero se levantaron huellas y hay otras evidencias. El resultado de todas estas diligencias están en manos de la Fiscalía de Zapala”, concluyó Morales.