PTA. ARENAS: Hijo de turista español: “Me giré y vi cómo (el vehículo) impactaba contra mi padre”
David López Liarte, hijo de la víctima, comentó que su padre superó un cáncer de garganta y que habían decidido hacer un viaje, el cual incluía a la Región de Magallanes, para celebrar su recuperación. (El Pinguino)
La semana pasada en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas comenzó el juicio contra Moisés Guillermo González Gómez, acusado de los delitos de conducción de vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol y sustancias estupefacientes o psicotrópicas con resultado de muerte, no dar cuenta de accidente de tránsito y quebrantamiento de condena.
Éste es un hecho ocurrido el 31 de diciembre de 2022, en horas de la madrugada, cerca de las 04.20 horas, en calle José Nogueira de Punta Arenas. Según la Fiscalía, el acusado, quien conducía imprudentemente y bajo efectos de alcohol y drogas, atropelló a un ciudadano español, el cual producto del fuerte impacto falleció en el lugar. La víctima fue identificada como José López Santiago.
La acusación indica que Moisés González quebrantó una sentencia en su contra dictada el 2 de noviembre de 2022, en donde fue condenado a la suspensión de licencia de conducir por el plazo de dos años, entre otras penas, por conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad.
El Ministerio Público solicita la pena de 15 años de cárcel para Moisés Guillermo González Gómez, además de una multa de 40 UTM ($2.558.400) e inhabilidad perpetua a conducir vehículos motorizados.
En el primer día del juicio, Moisés González Gómez declaró: “Nos tomamos una cerveza, consumimos un cigarrillo de marihuana el cual aspiro dos veces. Pasando eso, dimos vuelta por la ciudad, tras eso nos volvimos a estacionar frente al Club K. Sebastián saca un papel y aspira cocaína, la cual me ofrece y yo le digo que no. Pasa eso, fumamos un cigarrillo y dimos vueltas por la ciudad. Cerca de las cinco de la mañana, vuelvo a pasar afuera de Club K y me adelanta un jeep blanco, que era un conocido mío. Cuando quise adelantarlo, lo quise alcanzar, me percato que él se estaba tirando hacia mi pista, fue tarde para reaccionar y rozamos, choqué con unos pilares de cemento y un muro”, dijo sobre el accidente.
Familiar
David López Liarte, hijo de la víctima y testigo del accidente, viajó desde España para declarar presencialmente en el segundo día del juicio.
Aún con las emociones a flor de piel el visitante extranjero recordó que su padre había superado un cáncer de garganta para lo cual se operó siete veces. Tras muchos esfuerzos, logró recuperarse y a modo de celebración, la familia decidió viajar a la región de Magallanes, para maravillarse todos juntos con su belleza natural.
El viaje comenzó en Argentina y el grupo estaba conformado de su madre, padre, hermano (quien se devolvió a España antes de ingresar a Chile), esposa, hija e hijo.
En Punta Arenas, tenían coordinado un tour de avistamientos de ballenas, el cual tuvo que cambiar su fecha original, porque la marea no permitía el viaje, así que se agendó para el 31 de diciembre de 2022.
Recuerdos trágicos
“Nosotros estábamos sobre la acera, un poquito desplazados a la izquierda de la puerta de la agencia, mi padre y mi hijo estaban contra la pared, cerca de la pared, y nosotros (demás integrantes de la familia) estábamos un poco más adelantados el uno del otro. Yo estaba hablando con mi mujer, mi madre con mi hija”.
“Recuerdo que estábamos escuchando muchos ruidos de motor, por todos lados, no sólo la calle, recordamos que había ruidos de autos. Yo estaba de cara a la carretera y recuerdo dos ruidos de motor fuertes como de aceleración, no era un ruido de circulación normal. Había una camioneta blanca y vi un adelantamiento, vi que un auto adelantaba a la camioneta, recuerdo el ruido, y es como que perdió el control, golpeó la camioneta, perdió el control y cambió la dirección, y vino hacia nosotros. Cuando el auto venía hacia nosotros, pensé que mi padre y mi hijo no estaban en la trayectoria del vehículo. Entonces yo recuerdo que grité ‘¡cuidado!’. El auto nos pasó a mi mujer, a mí y a mi madre como a un metro de distancia, es decir subió la vereda. Recuerdo un ruido de golpe, no sé si fue con el borde de la acera, incluso hubo como chispas, entonces me giré y vi como impactaba contra mi padre. En ese momento no sabía si mi hijo estaba ahí o no. Logré ver que mi hijo estaba bien, pero mi padre cayó al suelo”.
“Recuerdo que el auto quedó entre una valla y una pared, las personas que estaban en el auto intentaron hacer marcha atrás, pero el auto ya no tenía motor, la parte de adelante quedó totalmente destruida. Recuerdo que salió una persona de la puerta del conductor, medio se agachó y salió trastabillando. Sí que nos miró y de la otra puerta salió la otra persona y le dijo ‘vámonos, vámonos’, y se fueron. Ahí no los seguí con la mirada, ni nada, porque yo estaba preocupado por mi padre”, dijo el hijo de la víctima, David López Liarte.
Entre otras cosas narradas por el ciudadano español, fue que después de ocurrido el accidente, todo el grupo familiar estaba aterrado y con miedo de salir a las calles.