PTA. ARENAS: Inflamación de un tarro de barniz destruyó casa y taller de artesano en calle Sarmiento

Pasadas las 11 de la mañana de este domingo la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos alertó de un incendio en una casa habitación del barrio Don Bosco. Al llegar las primeras unidades bomberiles hasta el lugar amagado, Sarmiento de Gamboa 359, entre Avenida España y Señoret, el inmueble de material sólido estaba rodeado de abundante humo, aunque los moradores, en este caso los arrendatarios, habían conseguido ponerse a salvo. (La Prensa Austral)

En la propiedad vivía Juan Carlos Monsalve Basoalto junto a su hijo y dos nietos, donde trabaja en sus artesanías en un taller que había adaptado en una de las habitaciones, confeccionando obras que luego comercializa en la Plaza de Armas. En esas labores se encontraba cuando producto de un hecho fortuito estalló el fuego. 

“Se me dio vuelta el balón de gas y empezó a arder un barniz. Perdí todo. Lo que es artesanías, ropa de niños, todo, lo único que alcancé a sacar fueron a mis nietos, a los dos, que era lo que me interesaba”, relató Monsalve respecto del incidente vivido. Fue más específico aclarando que mientras trabajaba con un cilindro pequeño, “el regulador se me dio vuelta y la punta de la boquilla del regulador estaba caliente, pasó a llevar un tarro (de barniz), lo dio vuelta y empezó todo”. Sólo un baúl de recuerdos pudo salvar de todas las pertenencias de su hogar.

Aún con algunos cabellos quemados producto de la repentina inflamación, agradeció haber podido poner a sus nietos a salvo, quienes se mostraron consternados por lo vivido, aunque sanos e íntegros. Vecinos también se acercaron a acompañar a los arrendatarios damnificados para darles su apoyo en el difícil momento.

Respecto al trabajo de bomberos, Cristián Contreras, segundo comandante y oficial a cargo de la emergencia, explicó que “el siniestro comenzó en la parte posterior de la vivienda, donde se encontraba un taller artesanal, fueron las primeras informaciones que nos entregaron los arrendatarios. Hubo peligro de propagación en un principio en la vivienda que está en la parte de atrás por lo que se solicitó una tercera máquina de apoyo para poder trabajar de manera más rápida en la extinción de este siniestro”.

Respecto a personas heridas durante la emergencia, Contreras señaló que “el abuelo aparentemente sacó dos niños del interior y resultó con unas quemaduras leves y está siendo revisado por el personal de Bomberos y si es necesario será trasladado a centro asistencial”.