PTA. ARENAS: A prisión camionero que ingresó a Magallanes con dos kilos de cocaína avaluada en más de $ 45 millones
El fiscal Manuel Soto dijo que no se descarta que este caso sea parte de una causa mayor por tráfico ilícito de drogas, donde podría saberse el origen de esta misma y el destinario, por lo que se están haciendo las indagaciones para dar con el paradero de esta persona. (El Pinguino)
En el Juzgado de Garantía de Punta Arenas el fiscal especialista en los casos de drogas, Manuel Soto, asistió a una audiencia de los controles de detención, ya que un sujeto que conducía un tracto camión fue sorprendido con dos kilos y 300 gramos de cocaína.
Debido a lo anterior, el hombre, identificado como Jefferson Ariel García Mardones, fue formalizado por tráfico de drogas.
Respecto de los hechos del ilícito, se informó que el imputado venía desde el norte del país en su camión de transporte de carga, ingresando a Argentina y regresando a Chile a la altura de la Región de Magallanes. Una vez en Punta Arenas, se detiene en la ruta, lugar donde es detenido.
“Se mantenía una investigación en coordinación con la Fiscalía local de Punta Arenas, en la cual daba cuenta del ingreso de una importante cantidad de droga, a la Región de Magallanes. En este contexto, y tras el trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, se logró determinar fehacientemente el vehículo en el cual se transportaba la sustancia ilícita, como así mismo la identidad del transportista, el cual ocultaba en su móvil esta sustancia. En razón de aquello, previa coordinación con el Ministerio Público, en la jornada de ayer (martes), se logró la detención de este sujeto, encontrando en el vehículo dos kilos 300 gramos de cocaína, entre otras evidencias de intereses criminalísticos para la investigación, dinero en efectivo, entre otras especies. El avalúo de la sustancia ilícita, la cual permitía 4.600 dosis, superaba ampliamente los $45 millones”, comentó el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Punta Arenas de la Policía de Investigaciones, subprefecto Patricio Flores, quien agregó que el procedimiento se llevó a cabo con ejemplares caninos detectores de drogas.
Durante la audiencia, se reveló que el personal policial supo sobre el ilícito, ya que un abogado, informado por su cliente, notificó sobre el ingreso de la cocaína, entregando diversos detalles, tales como hora y lugar donde estaría el camión, como también la descripción del mismo.
“Lo que ocurrió es que venía del norte del país, entonces habría ingresado al país en horas de la noche del día 29 de octubre, casi en el mismo momento en que se otorga la información que recibe personal de la Policía de Investigaciones, la cual en específico fue el día 30 en horas de la madrugada. La denuncia dio cuenta de manera específica, respecto al camión, placa patente y circunstancias de comisión del ilícito. Esto fue verificado por una instrucción verbal que dio el Ministerio Público a la Policía de Investigaciones, determinando que el camión habría ingresado al país en horas de la tarde noche del día 29 de octubre, y que se encontraba en la Ruta 9 Norte de la comuna de Punta Arenas, estacionado en Ruta Norte, al momento de realizarle un control de identidad investigativo, hallando los dos kilos con 300 gramos de cocaína. Sin perjuicio de la información que se recibe, hacer presente que también se señaló en los hechos de la investigación, de que había algunos antecedentes, básicamente manuscritos, un papel, respecto al probable origen de la cocaína, y principalmente el destinatario, para lo cual se están realizando labores investigativas, para dar con el paradero de esta persona”, explicó el fiscal Manuel Soto.
Jefferson Ariel García Mardones fue considerado un peligro para la sociedad, y por lo mismo, el Tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva en contra del imputado.
El fiscal igualmente dijo que no se descarta que este caso sea parte de una causa mayor por tráfico ilícito de drogas, donde podría saberse el origen de esta misma y el destinario, para lo cual se están haciendo las indagaciones para dar con el paradero de la persona. Todo ello es materia de investigación para esclarecer todos los detalles.
Se acordó 70 días para el cierre de la investigación.