PTA. ARENAS: Sujeto intentó atropellar a carabinero, quien se defendió y lo hirió con impacto de bala
Primeramente, huyó del lugar, pero tuvo que ser atendido en el Hospital Clínico de Magallanes, en donde tras ser dado de alta, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público. (El Pinguino)
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó sobre un caso, en donde se están realizando todas las diligencias para esclarecer los hechos, consistente en una denuncia realizada por Carabineros.
Según se dijo, durante un control de tránsito efectuado en la ciudad de Punta Arenas, una persona que conducía una motocicleta, hizo caso omiso en dos oportunidades, a la señal que le dio Carabineros para detenerse y ser fiscalizado. Debido a que el sujeto siguió su marcha y aceleró, uno de los funcionarios hizo uso de su arma de fuego para disuadir su actuar. Horas más tarde, la PDI descubriría que la persona efectivamente recibió un impacto de bala y tuvo que ser atendido en el Hospital Clínico de Magallanes.
La investigación la está realizando la Brigada de Homicidios Punta Arenas de la PDI. Quien entregó más detalles fue el jefe subrogante de dicha unidad, comisario Roberto González.
“Recibimos la instrucción del fiscal de turno, quien solicitó la concurrencia de la Brigada de Homicidios, con la finalidad de adoptar un procedimiento por el delito de atentado contra la autoridad, ya que mientras Carabineros realizaba controles vehiculares junto al personal de salud que presta servicio al SENDA (…), proceden hacer la señal de detención al conductor de una motocicleta en dos oportunidades. Sin embargo, este hizo caso omiso, acelerando su marcha, por lo cual, uno de los funcionarios al verse intimidado, saca su arma de servicio, efectuando un disparo”, explicó el jefe subrogante de la Brigada de Homicidios Punta Arenas de la PDI, comisario Roberto González.
De igual forma agregó que: “Sin embargo, el conductor huyó del lugar, posteriormente, se toma conocimiento de que ingresó al servicio de urgencia del Hospital Clínico un sujeto de 31 años de edad, sin antecedentes policiales, quien presentaba una herida por proyectil balístico transfixiante en la región axilar con salida en tórax, encontrándose fuera de riesgo vital, incluso luego de ser atendido por los facultativos médicos fue dado de alta. Es importante señalar que esta persona estuvo detenida por Carabineros, pero por instrucción del fiscal quedó en libertad a la espera de citación. Las razones por la cual huyó del lugar son materia de investigación”, enfatizó.
A pesar del hecho, la Fiscalía de Punta Arenas decidió apercibir al sospechoso, señalando que desean esclarecer de mejor manera todo el hecho, para desde ahí, dar comienzo a una persecución penal a quien corresponda. Sobre esto se refirió el fiscal Felipe Aguirre.
“Todo el procedimiento se llevó por la Bitácora Web, como corresponde, todos los procedimientos son llevados a través de esa plataforma. No obstante, se generaron algunas comunicaciones con fiscales de Punta Arenas, por algunas dudas que surgieron a raíz del procedimiento (…) La PDI tomó la investigación, para efecto de levantar cámaras, testigos y verificar en qué condiciones se habría producido esa supuesta situación”, dijo el persecutor.
Cabe hacer presente que hace poco más de una semana atrás, ocurrió una situación similar, donde un chofer que iba ser controlado por Carabineros, hace caso omiso, atropella a un funcionario, y éste debió hacer uso de su arma de servicio para repeler el ataque. La diferencia entre ambos casos es que en el primero el imputado resultó ileso, mientras que el segundo ingresó al hospital con una herida de bala.