PTA. ARENAS: Alarmante aumento de cifra de choferes con porte de drogas
De este dato se desprenden otras estadísticas de interés que no hacen más que confirmar el alza de este terrible flagelo en la ciudad de Punta Arenas. (El Pinguino)
No es secreto para nadie la proliferación de incidentes relacionados con el consumo, posesión, cultivo y microtráfico de sustancias estupefacientes han sido noticia en la ciudad.
Y es que solo esta semana se conocieron los casos de jóvenes comercializando drogas al interior de un establecimiento educacional, conductores bajo la influencia de sustancias que arremeten contra la integridad física de Carabineros, cultivos indoor de grandes cantidades de plantas y al menos dos casos de microtráfico controlados tras fiscalizaciones vehiculares.
“De 10 controles vehiculares por lo menos 4 los encontramos con microtráfico” señaló en Pingüino Multimedia el comisario Francisco Arévalo, quien posteriormente detalló mayores cifras de este flagelo.
Como primer dato de un preciso informe facilitado por el mayor Arévalo contempló una comparación entre las detenciones de oficio practicadas por efectivos de la Primera Comisaría de Punta Arenas en labores de control, patrullaje preventivo o fiscalizaciones rutinarias, en lo que va del año 2023 y todo el año pasado, donde se refleja un incremento del 25% de estas incidencias, pasando de 35 aprehendidos en 2022 a 44 arrestados durante este año.
Ampliando la información con el O.S.7 de Carabineros, se conocieron datos esclarecedores en cuanto al crecimiento de este flagelo y la labor constante de los cuerpos policiales, estableciendo estrategias para mitigar el avance de la droga.
En tal sentdo, desde el departamento especializado confirman la detención hasta el pasado 17 de este mes, de 75 personas por delitos vinculados a la droga entre los que se detallan 16 por tráfico, 22 por microtráfico, 7 por cultivo no autorizado de marihuana, 21 por algún tipo de faltas a la Ley 20.000 y otros 9 arrestados por otras faltas relacionadas con estos ilícitos.
En estos procedimientos una de las acciones más importantes tiene que ver con el decomiso de sustancias, retirando de esta forma la droga de las calles; es así como a la par de estas detenciones el O.S.7 de Carabineros ha logrado decomisar durante este año 11,391 de kilogramos de marihuana, 1,212 kilogramos de cocaína y 341 plantas de marihuana.
En cuanto a drogas sintéticas, destaca el decomiso de 475 unidades de éxtasis así como 205 unidades de ketamina, la cual es tipificada como un fármaco controlado.
Finalmente otro dato de interés que aporta al análisis demográfico de este tipo de delitos, se revisó la nacionalidad de las personas arrestadas por este tipo de situaciones en lo que va de 2023 y es que de los 75 arrestos practicados por el O.S.7 en el período analizado, 8 de los arrestados pertenecen a alguna colonia extranjera, mientras que los 67 detenidos restantes son denacionalidad chilena.
Ante este complejo panorama, el comisario Arévalo asegura el compromiso de su personal en “mantener operativos focalizados a fin de combatir el microtráfico en Punta Arenas”.