PTA. ARENAS: Siete años de cárcel para pareja de colombianos condenada por tráfico ilícito de cocaína
Igualmente, Diana Marley Garcés Valencia y Luis Edwar García Díaz, tendrán que pagar una multa de 40 UTM, es decir, poco más de dos millones y medio de pesos. (El Pinguino)
Ayer, la pareja de nacionalidad colombiana, Diana Marley Garcés Valencia y Luis Edwar García Díaz, conoció la pena que deberán cumplir, luego de que fueran condenados por tráfico ilícito de drogas, tras la realización del juicio de rigor.
En la lectura de sentencia, efectuada en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, se informó que los condenados deberán cumplir la pena de siete años de cárcel y al pago de 40 UTM (poco más de dos millones y medio de pesos). Debido a que no cumplen con los requisitos, no pueden acceder a una pena alternativa, por lo que deberán pasar el tiempo indicado tras las rejas del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.
Cabe recordar que la acusación, la cual fue acreditada en juicio por el fiscal Manuel Soto, decía que el Ministerio Público tenía conocimiento de que personas determinadas, estarían dedicados al tráfico de drogas en la región. Es así que lograron recabar antecedentes suficientes, que permitían vincular a los imputados en el delito.
Por lo anterior, el 9 de diciembre de 2022, alrededor de las 22 horas, funcionarios de la PDI en cumplimiento de la respectiva orden e instrucción de la Fiscalía Local de Punta Arenas, realizaban vigilancias en el inmueble de los imputados, momento que observan salir del domicilio a Diana Marley Garcés Valencia, portando un bolso de papel. Es en este contexto que el personal policial, le efectúa un control de identidad investigativo, confirmando su identidad y verificando que en el bolso transportaba 100 contenedores cilíndricos de una sustancia blanca compacta de similares características a la cocaína.
Posteriormente, la imputada autorizó a los detectives de la Policía de Investigaciones, el ingreso y registro de su domicilio. De esta manera, encuentran en el dormitorio, acostado, a Luis Edwar García Díaz. En el interior de la almohada donde se apoyaba el imputado, encuentran un contenedor cilíndrico de una sustancia blanca compacta.
Las sustancias incautadas fueron sometidas a la prueba orientativa respectiva arrojando coloración positiva a la presencia de cocaína, y cuyo peso total fue más de un kilo.