PORVENIR: A la cárcel principales actores de agrupación criminal que se dedicaba al tráfico de drogas
El jueves 19 de octubre, en la ciudad de Porvenir, se llevó a cabo un operativo policial el cual finalizó con tres personas detenidas. Una pareja y un familiar de estos. (El Pinguino)
El jueves 19 de octubre, en la ciudad de Porvenir, se llevó a cabo un operativo policial el cual finalizó con tres personas detenidas. Una pareja y un familiar de estos.
“Carabineros del OS7 de Punta Arenas, a raíz de diferentes diligencias investigativas que mantenían con el Ministerio Público, lograron desbaratar una organización criminal, logrando incautar alrededor de un kilo de cocaína y más de ocho gramos de marihuana. La unidad especializada logró establecer que la organización constaba de diversos actores con diferentes roles establecidos, siendo algunos los distribuidores, ortos mantenían el acopio y otros los informantes. A raíz de este procedimiento que se efectuó junto al GOPE, se ingresó y registró tres domicilios, incautando la droga y deteniendo a tres personas. Con esto se pudo evitar la comercialización de la sustancia ilícita en la comuna de Porvenir, droga que dosificada puede dar en total un ingreso monetario de más de $50 millones”, explicó el comisario de Porvenir, mayor de Carabineros, Carlos Maureira Sánchez, indicando además que los detenidos llevan más de 10 años viviendo en Porvenir y que las sustancias ilícitas habrían llegado desde Santiago. La marihuana por su parte fue avaluada en $300 mil.
Es así que los sospechosos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, pasando ayer a los controles de detención realizados en el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir, jornada en que además fueron formalizados por tráfico ilícito de drogas.
Como representante del Ministerio Público, estuvo el fiscal Manuel Soto, quien relató los hechos del ilícito. Después de haber recabado antecedentes que comprobaban la participación de los imputados en el tráfico de cocaína y marihuana en la comuna de Porvenir, junto además otras personas. Se dijo que las ventas eran concertadas principalmente vía telefónica, a través de llamadas de voz y mensajería de texto, transportándose en vehículos de su propiedad para hacer entregar de la sustancia ilícita, la cual un tercer involucrado acopiaba en su domicilio, lugar donde se realizaba la dosificación.
Fue así que el 19 de octubre de este año, se llevó a cabo el operativo policial referido, teniendo la orden judicial de entrada y registro, ingresando a uno de los domicilios, encontrando a los tres imputados y efectuándoles el control de identidad de rigor. Finalizó el trabajo policial, se incautó poco más de un kilo de cocaína y 8 gramos de marihuana.
Habiendo escuchado a la partes, el magistrado decretó la prisión preventiva para los tres imputados.
Se acordaron 60 días para el cierre de la investigación.
Cabe hacer presente que el Tribunal prohibió divulgar rostros, nombres y direcciones de los imputados, ya que es de conocimiento público que hubo personas detenidas, quedando algunos menores de edad expuestos. Por lo tanto, la medida es para resguardar su identidad.