PTA. ARENAS: Pareja de colombianos afronta a la justicia por tráfico de cocaína
El Ministerio Público solicita que se emita veredicto condenatorio y se imponga en contra de Diana Marley Garcés Valencia y Luis Edwar García Díaz, la pena de 10 años de cárcel. (El Pinguino)
La pareja de nacionalidad colombiana, Diana Marley Garcés Valencia y Luis Edwar García Díaz, en la jornada de ayer tuvieron que afrontar a la justicia en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, ya que son acusados de tráfico de drogas.
El hecho
La acusación dice que el Ministerio Público tenía conocimiento de que personas determinadas, estarían dedicados al tráfico de drogas en la región. Es así que lograron recabar antecedentes suficientes, que permitían vincular a los imputados en el delito.
Por lo anterior, el 9 de diciembre de 2022, alrededor de las 22.00 horas, funcionarios de la PDI en cumplimiento de la respectiva orden e instrucción de la Fiscalía Local de Punta Arenas, realizaban vigilancias en el inmueble de los imputados, momentos que observan salir del respectivo domicilio a la imputada, portando un bolso de papel con la inscripción “Feliz Cumpleaños”, y mientras caminaba por el sector efectuaba movimientos de chequeo. Es en este contexto que el personal policial, le efectúa un control de identidad investigativo, confirmando su identidad y verificando que en el bolso transportaba un gorro de lana de color blanco con rojo y azul, el que mantiene una bolsa de nylon blanca con 100 contenedores cilíndricos de una sustancia blanca compacta de similares características al clorhidrato de cocaína.
Posteriormente, la imputada autorizó a la Policía de Investigaciones de Chile, el ingreso y registro de su domicilio. De esta manera, encuentran en el sector del dormitorio, acostado, a Luis Edwar García Díaz. En el interior de la almohada donde se apoyaba el imputado, encuentran un contenedor cilíndrico de una sustancia blanca compacta.
La sustancia incautada fue sometida a la prueba orientativa respectiva arrojando coloración positiva a la presencia de clorhidrato de cocaína, y cuyo peso total fue de 1.038,48 gramos, es decir más de un kilo.
Palabras durante el juicio
Ambos acusados decidieron hablar y someterse a las preguntas del fiscal y los jueces, en términos generales, la mujer admitió dedicarse al tráfico de drogas, comenzando con pequeñas cantidades, y luego con el paso del tiempo, aumentó la cantidad de cocaína que vendía. Por su parte, el hombre, admitió que estaba en conocimiento de la actividad ilegal de su pareja, revelando que en algunas ocasiones él igual vendió droga.
Penas
El Ministerio Público solicita que se emita veredicto condenatorio y se imponga en contra de Diana Marley Garcés Valencia y Luis Edwar García Díaz, la pena de 10 años de cárcel.