PTA. ARENAS: Prisión preventiva para mujer que dio muerte a su pareja: defensa no pudo acreditar agresión accidental

El hecho de sangre ocurrió cuando ambos se encontraban bebiendo cervezas en su domicilio, que derivó en una discusión, la cual terminó con un cuchillo de 12 centímetros de hoja en el abdomen del occiso. (El Pinguino)

Fue el jueves 12 de octubre, en la parcela 11 de Prolongación General del Canto, Villa San Isidro, en donde ocurrió un nuevo hecho de sangre en Punta Arenas. Carabineros tuvo que dirigirse al lugar, porque fue notificado de un hecho ocurrido en contexto de violencia intrafamiliar, ahí constatan que había una persona de sexo masculino con una herida cortopuzante, que fue atendida por el SAMU y llevada de urgencia al Hospital Clínico de Magallanes, donde pese a los esfuerzos médicos falleció en la madrugada del día siguiente.

En el sitio del suceso, la mujer admitió al personal policial que ella era la autora de la agresión e incluso hizo entrega del cuchillo usado en contra de la víctima. Por lo mismo, fue aprehendida y puesta a disposición del Ministerio Público, el cual en la misma jornada solicitó al Tribunal la ampliación de la detención para efectuar mayores diligencias, siendo aceptado, programándose la audiencia de formalización para el lunes 16 de octubre, a las 12.00 horas.

La víctima era José Manuel Saavedra Barrientos de 44 años de edad, y quien le quitó la vida, fue su pareja de hace 8 años, Paola Soledad Pérez Caicheo de 28 años de edad, quien en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas fue formalizada ayer por parricidio y enviada a la cárcel como medida cautelar, después de que el juez acogiera lo planteado por la Fiscalía, señalando que fue una situación dolosa. 

En representación del Ministerio Público, estuvo el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Felipe Aguirre, quien en la narración de los hechos indicó que el jueves 12 de octubre la pareja se encontraba bebiendo cervezas, y con el paso de las horas, iniciaron una discusión que la mujer terminó, enterrando un cuchillo de 12 centímetros de hoja en el abdomen de José Manuel Saavedra Barrientos. 

Posteriormente, llega el SAMU a atender a la víctima, la cual ya estaba con paro cardiorrespiratorio, fue trasladado al recinto de salud, se le aplica una cirugía, pero pese a los intentos por salvar su vida, pasadas las horas fallece, ya que la agresión le provocó un daño hepático irreparable.

La Fiscalía aseguró que hubo intención de hacer daño con el arma cortopunzante, ya que la herida fue muy profunda. 

El fiscal igualmente dio conocer que la imputada mantiene un proceso investigativo por violencia intrafamiliar en contra de un pariente, en donde hubo agresiones mutuas. En cambio, la víctima no contaba con ningún tipo de antecedentes o causas pendientes. “Faltaban estos antecedentes en relación con establecer si había alguna justificación o razón que explicara la agresión con arma blanca. Eso se expuso en la formalización de cargos, en la cual también se pudo observar que la imputada tenía causas anteriores por violencia intrafamiliar. Por lo tanto, ése fue un antecedente que nosotros lo hicimos especialmente presente, ya que se habían dado a conocer supuestas agresiones que la víctima habría cometido en contra de la imputada. La situación la revisamos en nuestros registros y no existen denuncias de esa naturaleza o algún tipo de dinámica de violencia intrafamiliar”, dijo el persecutor.

Por su parte el abogado defensor público, Ramón Bórquez, replicó lo indicado por la imputada, manifestando que no tuvo intención de cometer el crimen, quien en su declaración al personal policial, dijo que después de que la víctima le lanzara a una lata de cerveza, tomó un cuchillo para disuadir la agresividad del hombre, pero que este se abalanzó sobre ella, apuñalándolo accidentalmente. También, se dijo que la mujer sufría malos tratos e incluso una vez fue golpeada por el occiso. Respaldaron esto con la declaración de la madre de la imputada, la cual aseguró que presenció actitudes agresivas del fallecido hacia su hija, que no denunció.

Se acordó cuatro meses para el cierre de la investigación.