PTA. ARENAS: Acusan que funcionaria de Delegación que denunció agresión sexual fue abandonada
El delito que se investiga es por violación y se están haciendo las pericias para la eventual formalización. (El Pinguino)
En agosto de este año se hizo pública la denuncia presentada por una funcionaria de la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de Última Esperanza por un presunto hecho de violencia sufrido, cometido por un miembro de su propio equipo.
En su momento, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, comentó que junto con tomar el contacto con la víctima, una vez conocido el caso, le ha brindado su apoyo, tanto de contención, como orientación para iniciar algún proceso judicial. A su vez, han acatado y apoyado la solicitud de la funcionaria, con que la situación no se haga pública.
En respuesta a esta situación, la autoridad provincial ha tomado medidas inmediatas. En primer lugar, ha presentado la correspondiente denuncia ante la Policía de Investigaciones. Además, se ha iniciado un sumario administrativo en vista de la seriedad del hecho.
Transparencia
Las autoridades han indicado que por solicitud de la afectada, no han entregado mayores detalles sobre el hecho. Sin embargo, la madre de la víctima voluntariamente habló y explicó algunos detalles, esclareciendo la situación y transparentando parcialmente el proceso.
En primer lugar la mujer dijo que aún faltaban resultados de pruebas indagatorias, entre ellas exámenes, lo cual “por el momento no se va formalizar, por lo que entiendo yo”.
– ¿Cuál es la situación actual del sumario administrativo, sabemos que el denunciado ocupa un alto cargo, está suspendido, sigue trabajando?
“Ese es un tema de alta frustración para nosotros porque cuando sucedió este tema, la delegada presidencial, a él le pidió la renuncia y él no la entregó. Se supone que en ese minuto, lo que le dijo la delegada a mi hija, es que se quedara tranquila porque (dice el nombre del denunciado), quien es el acusado por mi hija de violación, que él iba ser sacado de sus funciones y se le inició un sumario. Se supone que todos entendimos que con esto el tipo no seguiría percibiendo remuneración ni nada de eso, pero ahora nos enteramos que él está con licencia médica, por lo tanto a él le siguen pagando. Hablamos con la fiscal y ella dijo que si está suspendido de sus funciones, no debería estar recibiendo sueldo a pesar de la licencia médica. La verdad es que no nos han dado ninguna explicación. La pareja de mi hija habló con la delegada y se le dijo que no le estaban pagando pero sabemos que eso no es así”.
– ¿Su hija se ha sentido acompañada de las instituciones que dijeron que harían esto?
“No, no, no. De hecho eso es lo que más nos preocupa a nosotros porque yo le envíe un correo a la seremi de la Mujer de Magallanes, porque mi hija no ha tenido la contención que ellos le ofrecieron. Mi hija ha estado sola. A ella cuando ocurrieron los hechos, se presentaron un montón de personas, incluyendo su jefa que es la delegada, ofreciendo todo su apoyo, que ella no iba quedar sola, de hecho le recomendaron que fuera a Santiago, porque ella es de allá, la llevaron a trabajar a Puerto Natales. Le dijeron que vuelva a Santiago, le ofrecieron apoyo y eso nunca pasó. Mi hija no ha recibido ninguna contención, no la han llamado. La seremi de la Mujer la apoyó con una consulta psiquiátrica, y luego la Unidad de Víctimas de la Fiscalía, le pagaron las otras consultas psiquiátricas. Ella está mal”.
– ¿Creen ustedes que el proceso ha sido lento y que ella será revictimizada con el paso del tiempo?
“Yo estoy preocupada por el bienestar psicológico y emocional de mi hija. Ella está con cuatro pastillas diarias, no tiene la contención ofrecida, y no le han dado hora con una psicóloga, de no poder vamos a tener que buscar un psicólogo particular, y claro será revictimizada así, porque la idea es que ella esté con psicólogas que estén alineadas con la psiquiatra, para que no tengan que estar nuevamente relatando la horrible vivencia que tuvo.
Siento que ella fue abandonada. Ella pertenece al Partido Radical y nadie se ha hecho presente, ni contactada para brindarle apoyo. La pareja de mi hija ha estado muy presente y siempre busca contactarse con todo el mundo, pero no hay respuestas”.
– ¿Hay algo más que quiera agregar?
“Yo hablo con ustedes porque quiero que se haga un poco de justicia, ya que siento que el caso de mi hija está absolutamente invisibilizado. Yo no sé si además de ella, hay otras personas que han pasado por lo mismo, donde él ha ejercido su poder por el cargo que tiene. Claramente lo que pasó es que él ejerció el poder de jefatura. Ella creyó en él y fue traicionada. Mi hija es lesbiana, ella jamás, jamás, hubiera tenido alguna intención con este tipo. Todo esto pasó después de una junta donde bebieron, y él abusó de ella cuando estaba incapacitada, porque de otra manera no pudo haber pasado”.
– ¿Desde cuándo estaba trabajando su hija en la delegación?
“Ella estaba de abril, el trabajo fue ofrecido por la delegada y el denunciado, mi hija estuvo cinco meses trabajando”.