STA. CRUZ: Detuvieron en Monte Aymond a un hombre de Río Gallegos que quiso ingresar con drogas a Chile

Un ciudadano argentino, oriundo de Río Gallegos, intentaba ingresar a Chile por el Paso Fronterizo Monte Aymond con sustancias ilícitas. Fue detenido e imputado por “microtráfico de drogas”. (laopinionaustral.com.ar)

En un hecho ocurrido este miércoles en el Paso Fronterizo Monte Aymond, un ciudadano argentino residente en Río Gallegos, fue detenido cuando intentaba ingresar a Chile con drogas ilícitas. La incautación se llevó a cabo gracias a la acción del personal del Servicio Nacional de Aduanas de Chile.

En el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el fiscal Manuel Soto procesó al hombre, identificado como Javier Óscar Cocconi, por “microtráfico de drogas“, según informó El Pingüino.

Los funcionarios de Aduanas realizaron una inspección a la camioneta Toyota que manejaba esta persona con el can detector de droga. “Al revisar el compartimiento encontraron un frasco con algo verde y tras un asiento un paquete y un envoltorio con clorhidrato de cocaína”, señalaron. Además, se contó con la colaboración de los perros detectores de drogas que alertaron a las autoridades aduaneras.

En concreto las sustancias incautadas fueron 193 gramos de THC marihuana en crema; 12 gramos de clorhidrato de cocaína y 66 gramos de cannabis sativa.

“Todos los días del año, en cada paso fronterizo de la región, hay funcionarios trabajando para detectar este tipo de ingreso ilegal de sustancias, labor que se enmarca en el compromiso institucional para combatir al crimen organizado. Para esto, utilizamos todas las técnicas y herramientas que tenemos a nuestra disposición, además de la pericia de los fiscalizadores”, comentó Reinhold Andronoff, director regional de la Aduana de Punta Arenas.

Después de escuchar a la defensa y al Ministerio Público, la Justicia acogió la petición de la Fiscalía. Se decretó contra el imputado la medida cautelar de prohibición de salir de la región. No obstante, el Tribunal aceptó una solicitud de la defensa, acordando una fianza de $500 mil, ya que Cocconi no tiene domicilio en Punta Arenas.

Se establecieron 60 días para el cierre de la investigación. Las autoridades refuerzan su compromiso en la lucha contra el ingreso ilegal de sustancias a través de las fronteras.

Según declaró el imputado, viajaba desde Buenos Aires a Ushuaia, porque trabaja en Puerto Almanza.

“Como acá no tengo a nadie tuve que pedirle a un amigo que me traiga la plata para pagar y poder seguir viaje”.