NEUQUÉN: Tragedia del Ejército: bronca por la acusación contra la conductora del camión

La Fiscalía aseguró que se investiga la negligencia en la conducción del camión. El Partido Obrero manifestó su enojo y criticó la investigación. (lmneuquen)

La fiscal de San Martín de los Andes, Inés Gerez, apuntó a la responsabilidad de la conductora del camión del Ejército que el pasado 21 de septiembre desbarrancó en la ruta 62, tras el cual murieron cuatro soldados. Esta mañana, dijo que el informe pericial determinó que no hubo fallas mecánicas en el vehículo. “Pretenden cortar el hilo por lo más fino”, criticaron desde el Partido Obrero.

En diálogo con LU5, Gerez detalló que del informe surge que “los líquidos hidráulicos estaban bien, no había fugas”. En tanto, se advirtió “una diferencia de registro de frenos”, pero aclaró que “la falla no incidió ni fue la causal”. Y subrayó: “El camión tenía una posibilidad de freno buena”. Respecto a la velocidad, el camión circulaba a 42.7 kilómetros por hora y cayó unos 10 metros. “No es mucho, pero si uno ve la zona en la que fue el accidente, un camión de esa magnitud va rápido”, marcó Gerez, quien luego confirmó que avanzan en “la posibilidad de que el accidente se haya producido por una impericia en la conductora”.

Desde que ocurrió el hecho, familiares de las víctimas fatales realizaron diversas marchas para exigir justicia y apuntaron contra la cúpula del Ejército. Andrés Gutiérrez, el tío de Oscar Morales, manifestó que la conductora del camión no es culpable. “No deben crucificar a esta compañera de los chicos, ella es una víctima más de este terrible accidente por negligencia de estos señores. Pedimos que esa chica no sea sancionada y que no la culpen para lavarse las manos ellos, para darnos un culpable a las familias de los cuatro fallecidos”, aseveró el pasado lunes, cuando dio a conocer que el mediático abogado Fernando Burlando será representante legal de su familia y de la familia Román.

Por su parte, la referente del mismo espacio y diputada electa en la provincia, Gabriela Suppicich, agregó: “Sobre enviar jóvenes soldados en vehículos con 40 años de antigüedad por rutas de cornisa y con curvas cerradas, la Fiscalía no encuentra ninguna responsabilidad. Mira para otro lado respecto a la responsabilidad de la cúpula militar, la que debería haber sido destituída por negligencia e impericia, al usar para ese trayecto un camión fabricado en la década del 80”.

Tragedia del Ejército: no hubo falla mecánica

La fiscal Inés Gerez dijo que del informe surgió que no hubo fallas mecánicas en el camión. Afirmó que “los líquidos hidráulicos estaban bien”, mientras que “el camión tenía una posibilidad de freno buena”.

Dijo que los testimonios que recabaron hasta el momento “dan cuenta de una maniobra de sobrepaso a un vehículo que venía adelante, y ahí empieza a perder el control”. Gerez dijo, además, que el Ejército “no queda deslindado totalmente de responsabilidades” ya que también se está investigando el correcto cumplimiento de las funciones de algunos de sus integrantes. Por ejemplo, “si la persona que conducía cumplía con los requisitos” o “bajo qué circunstancias se la dejó manejar”.

Actualmente, dos soldados continúan internados con estado reservado. Uno fue trasladado al Hospital Militar de Buenos Aires, mientras otro continúa en el hospital Castro Rendón de Neuquén. La conductora se encuentra internada con asistencia psicológica desde el momento del hecho.