PTA. ARENAS: Confirman que mujer criada en Argentina fue adoptada ilegalmente

Afirman que ante la consulta al jefe de maternidad del Hospital Regional “Lautaro Navarro” de la época, de que por qué no figuraba el nombre de la progenitora en el certificado de nacimiento, éste le responde que “madre es la que cría y no la que engendra necesariamente”. (El Pinguino)

A principios de este año se conoció el caso de una mujer criada en Argentina, la cual estaba buscando a su familia biológica en Punta Arenas, ya que según sabía había sido adoptada, pero el año pasado la madre le confesó que en realidad su padre la sustrajo de una vivienda. Esta fue la razón que la motivó a encontrar la verdad.

Su nombre es Margarita López Ojeda, según consta su certificado de nacimiento, aparece inscrita en Puerto Montt, lo cual está en duda porque existe la posibilidad de haya nacido en la capital regional de Magallanes entre 1974 y 1976.


La mujer ha realizado varias acciones, tales como tomar contacto con la Agrupación Hijos y Madres del Silencio, donde pudo tomarse una prueba de ADN, vinculándola con un abogado y destacado escritor nacido en la Región de La Araucanía, quien se encuentra radicado en Europa, Sergio Macías Brevis. Asegura que no es su padre, pero podría ser primo hermano de segunda generación de sus padres y abuelos. Margarita tuvo contacto con esta persona y le confirmó que tiene familiares en Punta Arenas, con quienes no mantiene relación.

Pese a los esfuerzos no hubo mayores resultados, sin embargo, a través del abogado Juan José Srdanovic Arcos, presentó una querella por sustracción de menores en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Se sospecha que podría ser un caso de una red de médicos que se dedicaban a comercializar niños en Magallanes.

Ha pasado el tiempo y el caso tuvo un vuelco según dijo el abogado, primeramente se esclarece que el padre adoptivo no sustrajo a la bebé de una vivienda, más bien, efectivamente fue adoptada pero de forma ilegal, siendo retirada directamente del Hospital Regional “Lautaro Navarro”. En la nueva información recopilada, la madre biológica asegura esto, vinculándose directamente con otro caso, donde la víctima dice haberse entrevistado con el jefe de maternidad de la época, el cual ante la consulta de que por qué no figuraba el nombre de la madre biológica en el certificado de nacimiento, este le responde que “madre es la que cría y no la que engendra necesariamente”.

Según dice el abogado, la víctima de este caso paralelo, sigue indagando y en algún punto se le señala que “lo que habría ocurrido en el caso de ella, es que el padre biológico habría tenido una relación con una persona, fuera de matrimonio, y cuando la mujer da a luz, se gestiona a través del hospital que se haga un certificado falso de parto, dándose en este caso como progenitora a la ‘madre adoptiva’. Esto finalmente es anulado en la investigación con las pruebas de ADN, descartándose que tanto en este caso como en el de Margarita López, las mujeres que figuraban como madres biológicas, sean en realidad las progenitoras”.

“Hay una especie de modus operandi similar a una causa que lleva el ministro Balmaceda en Santiago, donde también las personas que declaran, señalan que estas adopciones ilegales que se hacían en Punta Arenas, eran a través de certificados falsos emitidos por el Hospital Regional. En este caso existe un elemento adicional, donde una de las víctimas, manifiesta haberse entrevistado con el jefe de maternidad porque en el certificado de nacimiento estaba en blanco el nombre de la madre, dando el médico una explicación poco lógica a por qué está el nombre en blanco de la madre, respecto a una persona que ha nacido. La explicación deja entrever una situación bastante decidora respecto al curso de estos procesos de adopción, es clara la línea investigativa que se tiene que seguir a cómo era que salían estos certificados de partos falsos desde el Hospital Regional y cómo tenemos tres casos distintos, y ahora ingresará un cuarto, personas que tienen una madre que figura como biológica, pero no lo es, además tienen como elemento común situaciones anómalas en el Hospital Regional. Obviamente son procesos que se están investigando, pero claramente en el caso de Margarita López, nos sugiere que hay un cambio en la dirección y que además un cambio que es coincidente con los otros procesos, donde se estaba investigando, eran estas situaciones al interior del Hospital Regional, hace bastantes años, pero que por ser cometidas por funcionarios públicos y por ser el delito de sustracción de personas, quedan amparados en esta figura de ser ilícitos contra los Derechos Humanos, lesa humanidad, y que por ende son imprescriptibles y que por ende, hoy día están siendo investigadas en distintas sedes jurisdiccionales”, concluyó el abogado Juan José Srdanovic Arcos.