NEUQUÉN: Accedieron a su cuenta bancaria, le robaron su dinero y le generaron un préstamo

Le ocurrió a un vecino de Cutral Co días atrás. El banco donde está su cuenta ya trabaja para darle de baja al préstamo luego de haber recibido su denuncia por estafa. (lmneuquen)

Un hombre de Cutral Co perdió casi un millón de pesos luego de ser estafado por delincuentes que tomaron control de su cuenta bancaria, transfirieron el dinero que le encontraron y además le generaron un préstamo inmediato del banco.

Según informó el comisario Marcos Mazzone en las últimas horas a los medios de la comarca, el hecho se registró el sábado pasado, aunque es incierto cuándo ocurrió exactamente, ya que la víctima se percató gracias al aviso de personal de la entidad bancaria.

El hombre de 43 años refirió al presentarse en comisaría que horas atrás, un empleado del Banco Galcia le había indicado que se habían detectado movimientos inusuales en su cuenta; puntualmente, la generación de un préstamo inmediato por la suma de 514 mil pesos y seis transferencias hechas a otra cuenta de la misma entidad pero originada en una sucursal de Buenos Aires.

Mazzone indicó que al perjuicio generado por el préstamo se sumaba el monto de las transferencias. “El total de estas seis transferencias era por la suma de 407 mil pesos, asi que estamos hablando de casi un millón de pesos (de perjuicio)”, explicó.

El hombre ya desconoció todos los movimientos con el banco, por lo que se trabajaba para intentar dar marcha atrás y así no atribuirle una enorme deuda. A preguntas de los empleados y de la Policía, aseguró desconocer cómo terceros habían obtenido acceso a su cuenta y afirmó que no facilitó sus datos a nadie, por lo que es materia de investigación qué maniobra defraudatoria tuvo lugar en este caso.

“Desde el Banco le solicitaron la denuncia para dar de baja todas las transferencias y el préstamo para no cobrárselo”, indicó finalmente.

Blanco frecuente

Recientemente, tanto Cutral Co como Plaza Huincul viene siendo un blanco importante para los estafadores, que se suelen inclinar por dos métodos populares: el “hackeo” de WhatsApp, que luego utilizan para entrar en comunicación con los contactos de las víctimas y pedir dinero “prestado”; y los engaños motivados en compras a través de Facebook Marketplace, mediante la cual los estafadores fingen ser compradores y convencen a las víctimas de “devolverles” dinero excedente transferido por error en calidad de pago por el bien negociado.

El primero de los casos registra nuevas víctimas cada semana y en todo el país. Uno de los más recientes e insólitos involucró a una docente de un jardín de infantes de Cipolletti.

En cuanto al engaño que toma como víctimas a vendedores de las redes, uno de los ejemplos más recientes fue un vecino de Cutral Co que fue estafado en más de un millón de pesos al querer vender un lavarropas.