Comienzan a perfeccionar un protocolo para el resguardo de evidencia biológica en casos de abuso sexual infantil

La Justicia actualmente trabaja con sistemas de abordaje de estos casos, pero llegó un programa de Naciones Unidas, por el cual Tierra del Fuego sería la primer provincia en ajustarse a un protocolo diseñado internacionalmente.

La propuesta fue presentada este lunes a los funcionarios del Distrito Judicial Norte por María Fernanda Rodríguez y Paula Wachter; consultoras de la fase de implementación en Tierra del Fuego del protocolo de evidencia biológica en casos de abuso sexual en las infancias.

Este es un diseño que surge de un programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, destacando las especialistas; “hay mucha voluntad de trabajar coordinadamente en las reuniones que mantuvimos con el sistema de justicia, jueces, defensores y fiscales”, indicaron tras las primeras entrevistas.

Consultas respecto de cuales son los puntos a mejorar para la implementación del protocolo, explicaron; “viene al resguardo de material genético en casos de abuso sexual en niños y adolescentes, viene a complementar lo que ya existe. En la mayoría de los casos de abuso no hay evidencia biológica, por eso en los casos en que está es una prueba fugaz que puede ser determinante no solo en resolver la causa, sino garantizarle el acceso a justicia a la víctima”.

Finalmente respecto del foco específico en el abuso sexual a niños y adolescentes, “son sujetos de especial atención, requieren un tratamiento específico y diferencial. El impacto del delito en las infancias es enorme, en Tierra del Fuego gran parte de los dictámenes judiciales son de casos de abuso, tiene un alto nivel de prevalencia y es importante cada vez trabajarlas mejor”, dijo, agregando finalmente “es mejorar el sistema de respuesta integral, veamos sino el caso Lucio (Dupuy), cuantas señales no vistas”, enfatizó Rodríguez

En la semana continuarán trabajando con el sistema de Salud, Educación y organismos de niñez, a fin de sumarlos como agentes pro activos en la detección y abordaje de potenciales casos, siendo Tierra del Fuego la primer provincia donde se inicia este trabajo.