PTO. NATALES: Prisión preventiva para sujeto que recibía encomiendas con marihuana para venderlas
El caso no solamente cuenta con la participación de Nelson Andrés Junior Arancibia Valdivia como autor, sino que también de su pareja y cómplice Silvia del Carmen Mancilla, quien deberá cumplir con privación de libertad domiciliaria nocturna, firma y arraigo regional. (El Pinguino)
Un nuevo y curioso caso de tráfico ilícito de drogas fue el que se analizó en un control de detención, efectuado ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, en donde estaba involucrada una pareja.
En la audiencia estuvo el fiscal Manuel Soto, quien formalizó a una mujer y a un hombre, por tráfico ilícito de drogas, la primera en calidad de cómplice, mientras que el segundo como autor.
Según se dijo respecto a las circunstancias en que se realizó la detención y los hechos vinculados al ilícito, el persecutor explicó que el 28 de septiembre de 2023, en horas de la tarde, Silvia del Carmen Mancilla concurre a nombre de Nelson Andrés Junior Arancibia Valdivia, hasta las dependencias de la empresa de transportes “Starken” de Puerto Natales, retirando dos encomiendas a nombre del hombre, quien la esperaba en el frontis del recinto.
El fiscal dijo que en el interior de las cajas había 968,3 gramos y 1 kilo con 63 gramos de una sustancia verdosa que sometida a la prueba correspondiente, arrojó positivo para THC, es decir era marihuana. En total era un poco más de dos kilos, siendo avaluada en $33 millones.
“Cabe precisar que la referida sustancia fue remitida al imputado Arancibia Valdivia, según las órdenes de transporte, remitente, la ciudad de Calama. La primera de ellas había sido interceptada con fecha 26 de septiembre de 2023 en dependencias de la empresa de transportes Starken de Punta Arenas por funcionarios la sección OS7 de Carabineros, quienes estaban constituidos en dicho lugar con un can detector de drogas de nombre Golfo, que alertan sobre la encomienda. Previo autorización judicial se procedió a su apertura, detectando la sustancia ilícita ya indicada. De esta manera se continuó con las diligencias investigativas, pudiendo al día siguiente determinar que existía una segunda encomienda cuyo origen correspondía al mismo de la primera, siendo así que el can detector de droga Golfo alertó sobre ello, por lo que previa autorización judicial, se procedió a la apertura detectando la misma sustancia ilícita”, dijo el fiscal Manuel Soto.
El persecutor siguió con la explicación y dijo que, después, conforme lo autoriza la Ley Nº 20.000 se dispuso llevar a efecto la entrega controlada de la sustancia, previa a su sustitución por parte de los efectivos de la Sección OS7 Punta Arenas, Carabineros de Chile. Es así que las encomiendas fueron enviadas a Puerto Natales, dándose así las circunstancias en que se retiraron las cajas.
Posteriormente se realizó un seguimiento y se procede al ingreso del domicilio de los imputados, previa autorización de estos mismos. En la vivienda se encontraron únicamente cuatro balanzas digitales.
Final de la audiencia
Habiendo escuchado a la defensa y al Ministerio Público, el juez resolvió acoger lo solicitado por la Fiscalía y decretó la prisión preventiva Nelson Andrés Junior Arancibia Valdivia, quien deberá cumplir la medida cautelar en Puerto Natales. Su pareja en tanto, Silvia del Carmen Mancilla, deberá cumplir con privación de libertad domiciliaria nocturna, firma y arraigo regional, también en la capital provincial de Última Esperanza.
Se acordaron 90 días para el cierre de la investigación.