Doble crimen: Una tobillera electrónica que tenía colocada Perpetto permitió reconstruir toda la maniobra de descarte de los dos cuerpos
Este viernes declararon integrante de la división Delitos Complejos de la Policía Provincial quienes a partir de recolección de cámaras de seguridad reconstruyeron los momentos previos y posteriores al doble crimen de Víctor Perpetto y Nahuel Roth el 8 de octubre pasado.
Los efectivos de civil que trabajaron en la investigación recolectaron numerosos registros fílmicos de cámaras de seguridad, vecinas al domicilio de calle 20 de Junio donde ocurrió el crimen, así como de todo el derrotero de la persecución a los tiros, el posterior traslado de los cuerpos al basural del parque industrial, y las maniobras de los imputados para tratar de descartar prueba incriminatoria finalmente.
Los efectivos reconstruyeron todo con el registro de cámaras de un boliche de Belgrano y Obligado donde esa madrugada salieron las víctimas junto a Maximiliano Paulo Perpetto, Leandro Soto y Sergio Solís; los dos primeros detenidos por la persecución a los tiros y el último actualmente detenido por el incendio de la casa de Badilla en margen sur días después.
Tal como contaron los imputados, Nahuel Roth y Sergio Solís irrumpieron en la casa de 20 de Junio, observándose ello desde la cámara de seguridad de un lavadero de autos vecino. Se retiraron y finalmente 9.35 de esa mañana regresan Roth con Víctor Perpetto.
Allí aseguraron no observar en el video armas de fuego ni disparos desde afuera hacia adentro, agregando que a todo esto se podía monitorear cada movimiento de Perpetto con una tobillera electrónica que le había colocado el Servicio Penitenciario, dado que había recuperado la libertad poco tiempo antes de una condena.
El detalle de esa tobillera lo ubica 9.35 en ese domicilio y a las 10.05 entra “en reposo” que es que el portador de la misma deja de moverse, estimándose el momento de su asesinato de un disparo en la cabeza.
Las cámaras del lavaero muestran 11.25 que el gol de Badilla es entrado a la propiedad marcha atrás, en lo que se estima fue el momento de carga de los cuerpos en la parte trasera, saliendo a alta velocidad, “con la suspensión trasera visiblemente baja por el peso del baúl”.
Inmediatamente se inicia la persecución por parte del Chevrolet Cobalt de color oscuro en que habían llegado las víctimas y que merodeaba la zona, en una carrera descontrolada que se prolongó a la rotonda del Cristo, ingresó al barrio Las Barrancas, luego Chacra II, para salir nuevamente a la zona del Cemep y entrar en el barrio Mutual por calle Córdoba.
Allí en el intercambio de disparos, el imputado Moral desde el Gol le impactó un tiro en una rueda delantera del Cobalt que no pudo continuar la persecución, y el Gol se retiró hacia la avenida San Martín, barrio Camioneros, rotonda de la Trucha, para luego cruzar al parque industrial y llegar al basural donde fueron hallados los cuerpos a las 11.40.
El gps de la tobillera de Perpetto marcó que el cuerpo volvió a quedar inmóvil a las 11.51; registrándose luego el paso del Gol por cámaras de seguridad, con la suspensión trasera ya mas alta, sin luneta y la tapa del baúl levantada, por la zona del barrio Perón.
Allí descienden en pasaje García, Gastón Badilla y Diego Moral en el domicilio del primero de estos, donde a las 13 horas sale la mujer de Badilla con varias bolsas de residuos, para horas después reaparecer ambos cambiados de ropa.
Luego se registran numerosos movimientos de los imputados, tanto desde este domicilio en el Perón, como saliendo de la casa de 20 de Junio, donde se revolvió toda la escena del hecho, en clara maniobra de buscar ocultar y destruir prueba que fue recuperada con el paso de las horas y días de la investigación.
Negaron pericias a la defensa
Finalmente la jornada de viernes concluyó con el abogado Alejandro de la Riva reiterando el pedido de una nueva pericia balística al arma calibre 9 milimetros incautada en la causa, planteando que no es la que el imputado Moral reconoce haber utilizado en el hecho, tratando de adjudicársela a Perpetto.
La pericia de Policía Científica dice que esa arma es la misma desde la que se disparó uno de los proyectiles sacados del cuerpo de Roth, desconfiando De la Riva y pidiendo una nueva balística a cargo de Gendarmería.
Los acusadores y finalmente el tribunal rechazaron este pedido en razón de no haber “fundamento técnico” en el descrédito a la pericia actualmente existente.
Asimismo también rechazaron el pedido de una reconstrucción del hecho en el domicilio de 20 de Junio 736, la escena del crimen que aún es preservada por la Policía.
Con todo ello las partes desistieron de numerosos testigos y el tribunal pasó a un cuarto intermedio para el martes con la última jornada de testimoniales, previéndose los alegatos para miércoles y jueves.