PTA. ARENAS: En libertad esperarán juicio dos sujetos detenidos por microtráfico y conducción bajo la influencia de sustancias ilícitas
Al momento de la detención el conductor manifestaba síntomas de conducción bajo la influencia de estupefacientes y a su acompañante le fue incautado un envoltorio con cannabis sativa, bolsas para dosificación y una balanza digital, además de dinero en efectivo. (El Pinguino)
Los delitos vinculados con la venta de sustancias estupefacientes están a la orden del día en Punta Arenas y sumados a las infracciones a la Ley del Tránsito incrementan la sensación de inseguridad.
Es por esta razón que Carabineros ha intensificado sus labores de patrullaje preventivo, lo cual da lugar a la identificación de procesos ilícitos y detenciones, como lo acontecido en este caso.
Y es que en horas de la tarde del lunes dos funcionarios de la brigada motorizada de la Primera Comisaría, en medio de sus rondas preventivas divisaron en las cercanías de calle Santa Juana en el sector sur de la ciudad a dos sujetos los cuales se encontraban al interior de un vehículo con una actitud sospechosa, la cual sugería la realización de una transacción de intercambio de especies.
Adicionalmente, el vehículo antes mencionado no contaba con la placa patente delantera, lo cual motivó aún más la realización del control preventivo por parte de los funcionarios.
Por su parte, los sospechosos al percatarse de la presencia policial emprendieron la huida desencadenándose una persecución por parte de los efectivos policiales quienes luego de algunos minutos lograron interceptarlos en las inmediaciones de las calles Simón Bolívar con pasaje Capitán Simpson, efectuando allí la detención de los antisociales.
En ese momento, los funcionarios encontraron que el conductor del vehículo presentaba síntomas de conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes, lo cual fue confirmado tras practicarle la prueba respiratoria con resultado positivo para cannabis sativa.
Adicionalmente, este sujeto estaría conduciendo el vehículo sin licencia para tal fin, dado que la misma se encuentra suspendida por una condena previa.
A su vez, al ser controlado el segundo sujeto, le fue encontrado un envoltorio que contenía marihuana, bolsas comúnmente utilizadas para la dosificación de sustancias, una balanza y $27.000 en efectivo.
Con estos antecedentes, los sospechosos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público para dar continuidad al debido proceso.
En esta instancia, la información antes mencionada fue ratificada por el fiscal Manuel Soto en la audiencia de control de detención, lo que derivó en la formalización de los imputados por diversos delitos.
Al chofer del móvil, se le imputaron los cargos de conducción de vehículo automotor sin placa patente delantera, bajo influencia de sustancias estupefacientes y sin licencia de conducir, mientras que a su acompañante le fue formalizada la investigación por el delito de microtráfico de droga.
Firma quincenal
Para ambos acusados, el tribunal acogió la solicitud del fiscal de dictaminar las medidas cautelares de arraigo regional y firma quincenal ante Carabineros, mientras se extiende el plazo de investigación fijado en 60 días.