PTA. ARENAS: Libertad vigilada intensiva para padre que abusó sexualmente de su hija
La parte querellante anunció que analizarán la sentencia y no descartaron presentar una apelación a la pena impuesta, asegurando que, desde su punto de vista, la defensa no logró acreditar aquella facilidad. (El Pinguino)
Un hombre fue sentenciado a cuatro años de presidio menor en su grado máximo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, por su responsabilidad como autor del delito consumado de abuso sexual contra menor de 14 años, cometido en fechas indeterminadas en los meses de abril y mayo de 2020, en la comuna de Punta Arenas.
La víctima es la hija del condenado, la cual al momento de los hechos tenía 4 años de edad.
Según indica el fallo, el hombre reúne los requisitos para acceder a una pena sustitutiva, por lo que el cumplimiento de los cuatro años deberá hacerlo bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva. Se incorporará la huella genética del condenado al registro respectivo.
Los hechos
El caso fue visto por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, en un juicio que no contó con la participación del Ministerio Público, ya que comunicó la decisión de no perseverar en la investigación. Sin embargo, la querellante pidió autorización para forzar la acusación, la cual fue otorgada.
Cabe precisar que la parte querellante estuvo conformada por profesionales del “Programa Mi Abogado” de la Corporación de Asistencia Judicial, quienes participaron en representación de la niña, y un abogado particular, en representación de su madre.
Desde el “Programa Mi Abogado”, la profesional Claudia Guerrero informó que estudiarán la sentencia y adelantó una probable apelación a la pena sustitutiva, ya que desde su punto de vista la defensa no acreditó aquella facilidad.
Pese a lo anterior, los querellantes destacan la condena, ya que es la primera vez que se logra sin la participación de la Fiscalía.
Respecto de los hechos, estos ocurrieron en 2020 en plena cuarentena producto de la alerta sanitaria por el Covid-19. En más de una oportunidad, la madre de la víctima notó que su hija volvía con los genitales irritados, después de haber estado con su padre, igualmente, la niña narró una acción habitual del hombre, que involucraba su parte íntima.
Los nombres y otros detalles son omitidos para evitar la identificación y posterior vulneración de la víctima.