NEUQUÉN: Los vecinos habían advertido que podía quemarse la casa del barrio Don Bosco
Alexis Carrillo, referente de la vecinal, aseguró que la familia damnificada por el incendio era acumuladora de basura. Hace años que una vecina advertía los riesgos de que todo se prendiera fuego. (lmneuquen)
El incendio de una vivienda que se cobró la vida de una joven de 17 años en el Barrio Don Bosco II
se podría haber evitado si se hubiese escuchado a los vecinos que durante años denunciaron que la tragedia estaba latente si no se actuaba para modificar las cosas. En la casa quemada en la calle Palpalá al 1000 vivía un acumulador con su pareja y dos hijos de esta: una chica de 17 años, que murió por las lesiones, y un hombre de 27 años, que está en grave estado.
Alexis Carrillo, referente de la vecinal del barrio Don Bosco II, aseguró que hace años que se reiteran las denuncias por la actividad de acumulador del dueño de la casa en cuestión, sin que el escenario se modificara.
El vecinalista narró el conflicto que se generó en el barrio por la actividad del acumulador. Dijo que el hombre se negó siempre a dialogar con los vecinos y que los responsables municipales de la temática se desentendieron del asunto porque “la acumulación la hacía puertas adentro”, dijo Carrillo.
El dirigente de la vecinal relató resumidamente la situación de los vecinos, fundamentalmente una mujer que vive en una propiedad lindante, con el acumulador: “Una vez fuimos a la casa porque una vecina que tiene su casa lindante lo denunció por la basura acumulada, pero cuando fuimos a la casa a verlo nunca nos atendió. Entonces lo denunciamos al 147 y ahí nos dijeron que con lo que hace adentro de su domicilio no se puede hacer nada. La acumulación la hace adentro de la casa, no en la vereda. La vecina ha llamado varias veces, lo ha denunciado muchas veces, ella tenía miedo de que se prendiera fuego. Hace años que está denunciando el caso“.
Carrillo, además, recordó cómo se vivió en el barrio la tragedia ocurrida el martes, cuando las llamas envolvieron la casa del acumulador. “Se escuchó una explosión, salió una columna de humo y el fuego empezó a tomar todo, el hombre de la casa se calefacciona con leña y eso tomo todo. Nos dicen que es acumulador, nosotros cada vez que hemos ido al domicilio nos encontramos con una familia muy cerrada, que no participa en las reuniones de la vecinal; es una familia cerrada, directamente no te atiende”, describió el vecinalista.
En la vivienda siniestrada el martes en la tarde trabajaron tres dotaciones de bomberos para apagar las llamas. El Jefe División Bomberos Central, comisario Enrique Pedro Fraile explicó que fue un incendio generalizado y dinámico en el frente de la vivienda, y los rescatistas tuvieron que abrirse camino entre diferentes materiales para llegar al fondo, donde se rescató a dos personas.
El comisario precisó que, si bien se encuentran en etapa de investigación para determinar las causas del incendio, en el lugar se encontraron garrafas de gas, que se usaban como fuente de calefacción.