PTA. ARENAS: Acusa perjuicio psicológico y agresiones en residencias para menores vulnerados
La querellante tiene a su cuidado al menor, y este le informó que un día los cambiaron de dormitorio, y dos niños, los “más grandes”, se acostaron juntos “sin ropa” y en una misma cama, haciendo presente que él pernocta con otros 3 niños, que son sus amigos, y “no son los que le pegan y lo encierran”. (El Pinguino)
Una querella presentada en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas ha revelado un hecho que pone en duda la efectividad, administración y control en uno de los llamados hogares para menores, los cuales recordemos están bajo la supervisión de Mejor Niñez.
Cabe recalcar que estos son niños, niñas o adolescentes vulnerados, por lo mismo, y para evitar que se acuse este medio de exposición o trasgredir los derechos de los involucrados, es que se omitirán nombres y el lugar de los hechos, como también algunos detalles.
Cabe explicar que el tema es considerado, ya que hay una querella en el Juzgado de Garantía, lugar donde se aborda todo lo relacionado a la persecución penal, es decir delitos de variada índole. Sin embargo, cabe precisar que esto es solamente un escrito, aún queda un largo proceso judicial consistente en investigación y resolución del Tribunal, por lo que la situación podría cambiar drásticamente al final de todo.
Los hechos
La querella es por el delito de maltrato relevante contra menor de 18 años y está interpuesta contra quienes resulten responsables, al igual que la directora del hogar de menores.
La querellante tiene a su cuidado al menor, y este le informó que un día los cambiaron de dormitorio, y dos niños, los “más grandes”, se acostaron juntos “sin ropa” y en una misma cama, haciendo presente que él pernocta con otros 3 niños, que son sus amigos, y “no son los que le pegan y lo encierran”.
El menor también informó que estos niños, los “más grandes”, saben que hay cámaras de video y que los están grabando, así que las manipulan, procediendo luego a hacer “cosas raras”.
“Estima mi parte que, el niño de autos, sujeto a cuidado estatal, y los otros niños de la residencia son y fueron objeto de delito de maltrato relevante de menor de 18 años”, dice el escrito.
El documento explica que se hicieron reclamos y denuncias ante la casa central de la fundación encargada de administrar el hogar, sin que haya respuestas o acciones para enmendar la problemática.
“Además de incumplir el mandato que establece la Observación General Nº 14 del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, y de lo que establece la Convención de los Derechos del NNA, incumple las disposiciones legales y administrativas que establece la ley para la administración de residencias del Servicio Especializado Mejor Niñez, lo que es una agravante especial al ilícito que se denuncia como principal, y que evidentemente, podrán ser probados en la etapa investigativa, y con los antecedentes serios y calificados que se acompañan”, recalca la querella, solicitando que se remitan los antecedentes al Ministerio Público y sea la Policía de Investigaciones quienes realicen las indagaciones, entre otras solicitudes.