NEUQUÉN: Miedo y preocupación por dos violentos robos comando en el barrio Belgrano
La Policía y autoridades de Seguridad recibirán a los vecinos junto con su representante barrial el viernes por la tarde. (lmneuquen)
Los vecinos del barrio Belgrano denuncian una escalada de la violencia en los hechos de inseguridad habituales y este viernes se reunirán con autoridades para pedir más cuidados. Dos violentos robos comando contra distintas familias generaron preocupación.
Uno de los vecinos del barrio que se muestran preocupados por una violencia en aumento dentro de los hechos de inseguridad habituales habló con este medio. “Está complicada la cosa en el barrio, pero hechos de esa magnitud y violencia no habíamos tenido hasta ahora”, expresó el hombre, al referirse a dos robos comando que sufrieron dos familias en los últimos 30 días.
Ambos hechos ocurrieron dentro de un radio de unas cuatro cuadras. En los dos casos, actuaron entre cuatro y cinco hombres armados, bajo una misma modalidad. En horas de la madrugada, “barretearon las puertas sin hacer ruido, entraron a las casas sigilosamente y de golpe (las víctimas) se encontraron con esta gente adentro de la habitación”. El último ocurrió el domingo pasado.
“En uno de ellos entraron diciéndole al vecino que sabían que era médico y tenia dólares para un viaje”, confió.
Sin embargo, ese no era el caso. Luego de revolver entre las pertenencias de la familia, los delincuentes dieron con unos ahorros que al parecer los vecinos tenían destinados a unas mejoras edilicias de su vivienda, lo que hizo creer a los agresores que mentían y como represalia le dieron un culatazo en la cabeza al hombre. En el segundo robo, también manifestaron ir en busca de alhajas y dinero.
Tanto en la modalidad como en el “objetivo” de los delincuentes se observa un patrón: no se llevaron autos ni ningún dispositivo electrónico (como celulares o computadoras); simplemente estaban interesados en dinero en efectivo y joyas.
Cabe destacar que no se sabe con certeza si los delincuentes realmente contaban con un dato pero cometieron un error al identificar a las víctimas, o si los hechos fueron cometidos “al voleo” y lo que manifestaron se trata nada más que de una manera de amedrentar a las víctimas que poseen dinero. Tampoco se sabe aún si se trató de los mismos autores en ambos casos.
Lo cierto es que, afortunadamente y más allá del gran susto que se llevaron las familias atacadas, solo uno de ellos resultó herido (quien recibió el culatazo) pero no fue de gravedad.
Las denuncias por los dos robos violentos ya son investigadas por personal de la Comisaría Segunda, a quien corresponde esa jurisdicción. El hombre confió que incluso hay algunas filmaciones obtenidas de las cámaras de vecinos que fueron entregadas para colaborar con la investigación.
“A la deriva”
Por otro lado, el vecino indicó que lo más frecuente son otros tipos de robo, entre los que se cuentan hurtos de celulares en la vía pública, robos de bicicletas de los patios y de partes de vehículos (espejos, cubiertas). Estos suelen registrarse en distintas horas del día, aunque entre el almuerzo y la hora de la siesta es una franja común para los hurtos bajo amenaza en la calle.
Al ser consultado por la presencia policial en el barrio, el vecino consultado indicó que se los ve “muy cada tanto”. “No se están patrullando las calles, es raro verlos caminando, faltan controles de tránsito en calles troncales; está bastante a la deriva el barrio en ese sentido. Solía haber un nivel de control mucho mayor al que hay hoy“, destacó.
A raíz del último robo del domingo, este miércoles un grupo de vecinos se reunió con el presidente de la vecinal, Miguel Bazán, para manifestar su preocupación y poder hablar también, con su acompañamiento, con la Policía. Este viernes, el jefe de la Comisaría Segunda y autoridades de la Secretaría de Seguridad recibirán a los representantes.