NEUQUÉN: Los Simuladores en la mira por una nueva estafa de $35 millones

Ahora los tiene bajo la lupa la fiscalía Cipoleña porque se hicieron de dos máquinas pagando con cheques sin fondos y dieron identidades falsa. (lmneuquen)

Un hombre oriundo de Cinco Saltos en febrero de 2022 le vendió a un neuquino, que luego descubrió que le había otorgado una identidad falsa, una retro pala y una motoniveladora y lo terminó estafando por un monto que supera los 35 millones de pesos.

Como forma de pago recibió unos cheques de una ciudadana, “los cuales al momento de ser presentados para su cobro, fueron rechazados por no contar con fondos”, confió una fuente del caso.

Pese a los intentos que hizo el damnificado por ubicar al comprador, todo fue envano y radicó la denuncia en la fiscalía descentralizada de Cinco Saltos que de inmediato puso a trabajar a la brigada de investigaciones de la policía rionegrina.

Duramente un año y seis meses los pesquisas anduvieron realizando distintas tareas hasta que descubrieron las maquinas robadas en un predio del Parque Industrial de Centenario.

Un comisión de la rionegrina se reunión con sus pares del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Neuquina quienes “le informaron que a raíz de un allanamiento realizado en febrero de este año (por los pesquisas neuquinos) se trataba de un predio vinculado al ciudadano Ulises Borquez y Mariano Medel”, reza el informe oficial.

Lo cierto es que la jueza rionegrina Rita Angela Lucia remitió un exhorto, autorizado por un juez de garantías neuquino y así se pudo realizar un procedimiento conjunto entre las dos policías y recuperar las maquinas denunciadas. Ahora, avanza la investigación sobre los estafadores.

Mismo modus operandi

Borque y Medel son los cabecillas de la banda de Los Simuladores que a principios de este año fue desarticulada por dicho departamento de la policía neuquina y la fiscalía de Asignación de Casos a cargo de Diego Azcárate que luego subió la causa a la fiscalía de Delitos Económicos.

La maniobra de Los Simuladores tuvo el mismo modus operandi denunciado en Cinco Saltos: identidades falsas, cheques sin fondos y esfumarse con maquinas de alto valor.

La investigación neuquina logró comprobar las estafas a cuatro empresas foráneas por un monto que rondaba el millón de dólares.

En dicha investigación también se pudo establecer que Medel es socio de Nicolás Vaamonde en el boliche Sens que todavía no está habilitado para funcionar, pero en el cual sus dueños aseguran haber invertido más de 100 millones de pesos.

Habrá que ver si se puede trazar la ruta del dinero de las estafas de Los Simuladores y las conexiones más que claras que hay con Sens.

De hecho, en un allanamiento secuestraron un grupo electrógeno denunciado en una de las estafas y se sospecha que materiales de construcción comprados a un corralón de Bariloche y pagados con cheques sin fondos habrían servido para realizar las refeacciones del boliche donde el 14 de junio de 2003 se produjo la desaparición forzada del estudiante Sergio Ávalos.