PTA. ARENAS: Incendio de madrugada en sector sur deja dos fallecidos
Entre humo, llamas y balizas de carros bomberiles amanecieron vecinos de calle Comandante Bynon, tras un llamado de comandancia por la presencia de fuego en una vivienda. (El Pinguino)
Minutos antes de que dieran las cinco de la mañana de ayer, sonaron las alarmas de la Central de Bomberos producto de un incendio declarado en sector sur de la ciudad de Punta Arenas. La ubicación del siniestro, el cual se encontraba en fase de combustión libre, fue por calle Comandante Bynon en la intersección con calle Los Colonizadores.
Hasta el lugar llegaron cuatro compañías de Bomberos, con una dotación aproximada de 60 voluntarios cuyo trabajo al llegar al lugar se focalizó en extinguir las abundantes llamas, que dejaron daños totales en la vivienda, como también prevenir el avance hacia casas colindantes, dada la cercanía que tenían éstas con el fuego.
Al momento de la llegada de Bomberos al sitio del siniestro, la casa estaba cubierta de llamas y abundante humo complicaba la visibilidad para el trabajo en el lugar. Voluntarios trabajaron con combate directo de las llamas, además de realizar un perímetro de seguridad y trabajos desde el techo de la vivienda, a modo de ventilar el lugar y reducir la temperatura.
Las condiciones de escarcha en las calles complicaron la llegada de los carros hasta el sector, pero una vez estuvo la mayor cantidad de dotación bomberil en el lugar pudieron hacer más efectivo la extinción de llamas y puntos calientes, evitando también que las viviendas colindantes sufrieran daños de gravedad.
Una vez realizada esta fase, equipos de búsqueda y rescate de bomberos pudieron hacer ingreso al lugar para revisar si había quedado gente al interior. Fue durante estas diligencias que, removiendo escombros, encontraron a dos personas fallecidas al interior del domicilio. Según informaciones preliminares, uno de ellas sería propietario del inmueble.
El comandante de Bomberos, Cristian Contreras, quien estuvo a cargo de la emergencia, señaló que “se trató de un incendio de una casa habitación de un nivel de material ligero. En estos momentos aún estamos trabajando en el interior. Lamentablemente tenemos dos personas fallecidas, se informó a personal de Carabineros para que tomen el procedimiento que corresponde. Trabajamos cuatro compañías con alrededor de 60 bomberos”.
Respecto de las viviendas colindantes, Contreras señaló que “las primeras unidades que llegaron al lugar trabajaron en la casa que está siendo afectada y cortaron propagación hacia el resto de las viviendas”.
El capitán de Carabineros Jonathan Venegas, de Labocar Magallanes, informó que “dentro del trabajo de remoción de escombros, bomberos pudo observar la presencia de dos personas adultas que se encontraban fallecidas al interior del lugar”.
“Al momento en que Carabineros realiza la denuncia respectiva a la Fiscalía local de Punta Arenas, esta instruye que exista un trabajo conjunto de Bomberos, Labocar y SIP de la Primera Comisaría de Punta Arenas con la finalidad de determinar posibles causas que dieron origen al incendio antes señalado”.
“En estos momentos se está realizando el análisis de todas las muestras del trabajo realizado en el lugar como así también personal de SIP revisando declaraciones de testigos y empadronar a las posibles personas que pudiesen haber visto en los momentos en que se inició el incendio”, agrega finalmente capitán Venegas.