PTA. ARENAS: Condenan a colombiano por tráfico de drogas: arriesga 10 años de cárcel
Detectives antinarcóticos de la Policía de Investigaciones allanaron la vivienda del sujeto incautando más de 1 kilo 313,94 gramos de cocaína, además de cerca de 2,5 millones de pesos en efectivo. La lectura de sentencia se realizará el 17 de julio a las 13.10 horas en formato telemático. (El Pinguino)
El 28 de mayo de 2022, personal de la Brigada Antinarcóticos de Punta Arenas de la Policía de Investigaciones, llevó a cabo la “Operación Cipriano”, la cual se realizó a raíz de una denuncia en contra de dos sujetos de nacionalidad colombiana que estarían dedicados al tráfico de drogas en Punta Arenas.
Uno de los denunciados era Horlen Moran Cruz, conocido entre sus pares como “El Máquina”. Gásfiter de profesión, supuestamente internaba la cocaína oculta en camiones que llegaban desde el norte del país. La PDI obtuvo información de su vehículo y lugares donde se acopiaría la droga.
Los detectives antinarcóticos allanaron el domicilio del sospechoso, ubicado en la toma de Villa Las Etnias, “encontrando en la cocina comedor, sobre un mueble, dos recipientes plásticos, los cuales contenían 24 cilindros de una sustancia en polvo compacta blanca envuelta en papel plástico transparente, una sustancia en polvo y compacta a granel, dos bolsas de nylon contenedoras de una sustancia en polvo y compacta blanca a granel. (…) Se hace presente que las sustancias encontradas en el interior del domicilio del imputado fueron sometidas a prueba de orientación arrojando coloración positiva para clorhidrato de cocaína y cuyo peso fue de 1 kilo 313,94 gramos”, detalla la acusación.
Cabe hacer presente que también se incautaron cerca de 2,5 millones de pesos en efectivo y cuadernos con anotaciones de contabilidad.
El imputado veía la final de la Champions League en un céntrico restaurante mientras allanaban su casa. La PDI concurrió al local y lo detuvo. “Se hace presente que a la revisión de la vestimenta del imputado portaba dos envoltorios plásticos negro, un envoltorio plástico blanco y un envoltorio cilíndrico confeccionado con plástico transparente, todos ellos contenían sustancia en polvo blanco, que sometida a la prueba de orientación arrojó coloración positiva para clorhidrato de cocaína, y cuyo peso fue de 28,58 gramos.
Asimismo, se le incautaron dos teléfonos celulares, uno marca Apple, modelo Iphone negro, y otro marca Samsung negro, asimismo mantenía la suma de $550.000.- en dinero en efectivo”, complementa la acusación.
Proceso legal
Ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, se dio comienzo a un juicio donde se acusó a Horlen Moran Cruz de tráfico ilícito de drogas, jornada en donde además se resolvió la situación con los magistrados emitiendo veredicto condenatorio contra el sujeto. La lectura de sentencia se realizará el 17 de julio a las 13.10 horas en formato telemático. Cabe indicar que el sujeto está en prisión preventiva desde su detención.
El Ministerio Público solicitó que se imponga la pena de 10 años de cárcel, además de su incorporación en el registro de condenados según lo dispone la ley 19.970 sobre ADN o huella genética.