NEUQUÉN: Confirman la preventiva para el docente del Jardín 31 acusado de múltiples abusos

Se trata del profesor de música acusado de abusar de 24 niños en el establecimiento de barrio Melipal. Por mayoría, un tribunal confirmó que siga detenido otros seis meses. (lmneuquen)

Por mayoría, un tribunal de Revisión confirmó la prórroga de la prisión preventiva para el docente acusado de múltiples abusos en el Jardín 31 de Neuquén capital a niños y niñas de 4 y 5 años. Los magistrados que votaron a favor consideraron que los riesgos procesales continúan vigentes.

En una audiencia realizada ayer lunes, el fiscal del caso Manuel Islas pidió al tribunal que se ratifique la prórroga de la prisión preventiva impuesta por el juez Marco Lupica Cristo la semana pasada sobre el docente de música acusado de abusar de 24 niños que estaban bajo su educación.

“El riesgo existe porque hay una acusación que llevo adelante desde el primer momento con el único propósito de brindarle justicia a las personas que están acá” indicó Islas al solicitar que se confirme la extensión por seis meses de la medida cautelar y agregó que “hay elementos suficientes para sostener la acusación y que serán ventilados en un juicio por jurado”. A su turno, tanto la querella institucional como las privadas, en representación de las víctimas y de sus familias, acompañaron el planteo del fiscal del caso.

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal revisor, integrado por la jueza Carina Alvarez y los jueces Mauricio Zabala y Dardo Bordón, resolvió por mayoría confirmar la resolución dictada el pasado 5 de julio por el magistrado Marco Lupica Cristo y, de este modo, el imputado permanecerá detenido con prisión preventiva por un plazo de seis meses.

Zabala y Alvarez coincidieron en que la extensión del plazo de la prisión preventiva estaba debidamente fundamentado por el juez de garantías; mientras que Bordón votó en disidencia al expresar que se habían disminuido los riesgos procesales, por lo que ameritaba una morigeración de la medida de coerción, como por ejemplo una domiciliaria.

Los casos de lo que se lo acusa

De acuerdo con la teoría fiscal, entre marzo y julio de 2022, el imputado, aprovechó su condición de encargado de la educación de los niños durante el dictado de la clase de música y cometió los abusos en el establecimiento del Jardín 31. Según el fiscal, el acusado “enmascaraba” la situación como juegos inofensivos, al tiempo que pedía a los niños y a las niñas mantener todo en secreto.

El 6 de julio de 2022, la fiscalía le formuló cargos por 16 hechos y, luego, el avance de la investigación hizo que la acusación se ampliara a 24. Finalmente, en el juicio se dabatirá sobre 28 hechos independientes en concurso real: 24 abusos sexuales simples, 2 con acceso carnal y 2 gravemente ultrajantes, en todos los casos agravados por la calidad de educador del imputado.