PTA. ARENAS: Menor afectada por quemaduras tras explosión fue trasladada hasta el hospital de la Florida
El miércoles, se registró una emergencia en el sector norte de Punta Arenas, producto de una explosión ocurrida al interior de un domicilio que ocasionó quemaduras a dos personas. Ayer la menor de edad fue trasladada a Santiago. (El Pinguino)
Producto de una explosión ocurrida durante la tarde del miércoles, una madre y su hija resultaron afectadas con lesiones de quemaduras. Gusmari del Carmen Oliveros de 39 años y Fabiana Moreno Oliveros, su hija, fueron atendidas por personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y posteriormente trasladadas hasta el Hospital Clínico de Magallanes, en donde la menor fue tratada por el equipo de cirugía infantil.
Alrededor de las 16.30 horas, una emergencia alertó hasta cuatro compañías de Bomberos para que concurrieran al sector norte de Punta Arenas, en las cercanías de la pasarela de Río Seco, próximo a la Ruta 9, alrededor del kilómetro 13,5.
El fiscal a cargo de la investigación, Oliver Rammsy, señaló que “lamentablemente esta situación trajo una consecuencia grave que es una menor de cuatro años que sufrió lesiones bastante graves que están siendo atendidas en el hospital, probablemente va a ser trasladada”.
La doctora Érica Contreras, subdirectora médica subrogante del Hospital Clínico de Magallanes, corroboró esta información durante la jornada del jueves señalando que “la paciente consultada se encuentra estable dentro de su gravedad y será prontamente trasladada a Santiago. Es importante aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado al autocuidado para evitar accidentes y emergencias domésticas que son prevenibles con revisión y mantención de calefactores, calefonts y conectores de cañerías de gas”.
Información actualizada fue entregada ayer por la doctora Contreras. “La paciente ingresó con un diagnóstico de gran quemado. Por lo que tenemos conocimiento, fue un accidente doméstico que se encuentra en investigación. La paciente requiere de cuidados intensivos, por lo que ingresó al Servicio de Pediatría de nuestra unidad de pacientes críticos y afortunadamente no tenía compromisos de vías aéreas”.
“Se solicitó rápidamente el traslado a un dispositivo en Santiago que pueda continuar el tratamiento de la paciente, por lo que el día de hoy (viernes) en la mañana, la paciente fue trasladada al hospital de La Florida junto a su madre, quien también presentó quemaduras leves, pero afortunadamente puede ser de manejo ambulatorio y pudo acompañar a su hija a Santiago”, complementó Contreras desde el Hospital Clínico de Magallanes.