NEUQUÉN: Borracho se fugó tras negarse al test de alcoholemia
Por su reacción violenta con los inspectores, la Municipalidad busca inhabilitar al conductor a obtener otro carnet en cualquier punto del país. (lmneuquen)
Los controles de tránsito del fin de semana por parte de la Municipalidad de Neuquén tuvieron como epicentro el barrio Bouquet Roldán. Además de la retención de 8 motos y 21 autos, los inspectores vivieron una situación violenta con un joven conductor que se atrincheró en el auto y arrancó con violencia para no someterse a un test de alcoholemia. Adelantaron que recibirá una dura sanción.
Francisco Baggio, subsecretario de Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, explicó que el joven conductor entregó su documentación, pero, cuando vio que los inspectores pretendían realizarle un test de alcoholemia, se encerró en el vehículo para negarse a realizar la prueba.
“En un descuido de los inspectores, arrancó violentamente y se dio a la fuga del control. Tenemos toda la documentación y le recomiendo que se presente en el Tribunal de Faltas”, dijo Baggio sobre el conductor, que está identificado y que recibirá una dura sanción por parte de la Municipalidad.
“Vamos a emitir los oficios necesarios para que no pueda obtener una licencia de conducir ni en el ámbito nacional ni las municipales de cualquier otra ciudad”, expresó. Aclaró, además, que el Código Contravencional indica que aquellos que se nieguen a realizarse la prueba serán sancionados con alcoholemia positiva y tipificados con la máxima graduación, de 3,5 gramos de alcohol en sangre.
El funcionario recordó que la ordenanza de Alcohol Cero lleva muchos años vigente en la ciudad, por lo que lamentó que los conductores todavía se nieguen a los controles o no busquen alternativas para movilizarse por la ciudad cuando pretenden consumir bebidas alcohólicas.
“Además de recibir la multa más cara, ahora tiene tres contravenciones”, dijo el subsecretario en relación a sus actitudes, que incluyeron el hecho de negarse al control y el haber arrancado de manera violenta, lo que puso en peligro a los inspectores. De este modo, se solicitó que el joven no pueda emitir una nueva licencia hasta que no regularice su situación por estas irregularidades.
Este fin de semana, los inspectores de tránsito realizaron controles en el barrio Bouquet Roldán, en la plaza principal y en las calles 12 de septiembre, y en Ignacio Rivas. Allí, retuvieron a 21 vehículos por falta de documentación y un control de alcoholemia positivo, mientras que secuestraron 8 motos por falta de documentación y por tener los caños de escape sin silenciador.
“Hay una moda en la que se le pone una especie de corte de corriente al vehículo para hacer explosiones con el caño de escape, con las motos quitar el silenciador, hacer “Willy” o subirse a los bulevares, veredas o plazas”, se lamentó Baggio y agregó que seguirán con los controles y retención de vehículos hasta que todos los motociclistas se desmotiven de realizar estas prácticas.