PTA. ARENAS: Tres detenidos tras ser sorprendidos arrojando envoltorios con cocaína bajo un auto
En horas de la tarde del martes, en el marco de los servicios de rondas extraordinarias de Carabineros, tres ciudadanos colombianos fueron detenidos y sorprendidos con cocaína. (El Pinguino)
A poco más de una hora que habían comenzado los servicios focalizados y de rondas extraordinarias de Carabineros, luego de una reunión estratégica en Plaza Muñoz Gamero llevada a cabo por el teniente coronel Max Soldán, una de las patrullas le dio seguimiento a un vehículo que transitaba con sus vidrios polarizados y sin placa patente delantera.
Al percatarse de la ausencia de placa patente principalmente, se le comenzó a realizar un seguimiento a distancia por distintas arterias de la ciudad hasta calle Croacia con Armando Sanhueza, donde se les dio alcance para realizar control de documentos y del vehículo.
Según lo relatado por la fiscal Romina Moscoso, “el conductor opuso tenaz resistencia a su detención, lanzando golpes de pies y puño al personal policial, por lo tanto fue necesario utilizar fuerza racional. Luego un segundo individuo, pasajero del vehículo, intenta quitarles al conductor al momento de su reducción”.
En ese momento, continuó Moscoso, “se configura la causal de flagrancia en relación al artículo 130, correspondiendo al delito de oponerse a la acción de carabineros de servicio”.
Posteriormente la copiloto se alejó unos metros del procedimiento para arrojar unos elementos debajo de un vehículo que se encontraba en el lugar. Dichos elementos corresponden a dos envoltorios de nylon, contenedores de una sustancia blanca, la cual tras pasar una prueba de campo, se corroboró que era cocaína. Luego se determinó que con el mismo mecanismo había lanzado en otros dos puntos adicionales contenedores de la misma sustancia ilícita, que una vez recolectadas, dieron una cantidad de 42 gramos de cocaína.
Por lo tanto, fueron detenidas las tres personas por los delitos de conducción bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, microtráfico y por oponerse a la acción de la autoridad.
La defensa, a su vez, requirió oficiar a la Prefectura de Magallanes para indagar detalles sobre el procedimiento, dado que los imputados habrían denunciado uso excesivo de la fuerza y discriminación producto de su nacionalidad al momento de la detención.
Dado que no pudieron dar un domicilio fijo, uno de los tres imputados que tenía una orden de detención vigente en su contra, quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que para los otros dos fueron dadas las de arresto domiciliario nocturno y arraigo regional. Se fijó un plazo de investigación de 60 días para el caso.