Aumenta el vandalismo en espacios públicos y analizan un sistema de vigilancia para prevenir las pintadas
Son varias las denuncias vecinales ante el aumento del daño a los espacios públicos a través de pintadas. No se descarta la utilización de cámaras de seguridad para preservar plazas, monumentos y paseos con el objetivo de preservar la seguridad y el cuidado de los mismos.
Muchos de los espacios nuevos o renovados han sido vandalizados de manera constante con pintadas y roturas, que no solo dañan lo que es de todos los vecinos, sino que además genera un reiterado gasto público para poder reparar lo dañado con los fondos al que aportan todos los vecinos.
Cabe recordar que la Ordenanza N° 3949/19, indica que el involucrado en dañar espacios publicos, deberá afrontar los daños causados a través del pago de una multa, tareas comunitarias y reparando el espacio perjudicado.
En caso de que el infractor o infractora sea menor de 18 años, las sanciones recaerán contra el padre, madre o tutor encargado y si el responsable del menor no cumple con las obligaciones establecidas en la normativa, se imputará el monto del daño ocasionado directamente en los tributos municipales a nombre del contribuyente.
Además, deberán realizar trabajos a favor de la comunidad en reparticiones públicas o en entidades privadas de bien público, teniendo en cuenta que la labor será equivalente en días y horas al daño ocasionado.
Fuentes del municipio consultadas al respecto indicaron que se trabaja en ampliar el sistema de video vigilancia a esos espacios, e incluso disponer en horario nocturno de un “patrullaje” de los sectores mas atacados por placeros o cuidadores a fin de prevenir los daños de sectores que ya han sido repintados 3 veces en lo que va del año.