PTA. ARENAS: Defensoría Penal Pública de Magallanes acude a la Corte Suprema para otorgar libertad condicional a dos violadores y dos homicidas
En total son ocho casos que serán vistos por el máximo tribunal nacional, mientras que otros seis están a la espera de que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas emita alguna resolución. (El Pinguino)
La Defensoría Penal Pública inició una serie de acciones, presentando recursos de amparo en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, para 15 personas condenadas que actualmente están cumpliendo sus penas.
El escrito está en contra de la Comisión de Libertad Condicional, ya que la Defensoría busca que las personas referidas puedan acceder al beneficio, ya que el rechazo que se hizo a su solicitud aparentemente no se habría ajustado a derecho, pidiendo que se revoque “la resolución señalada y se ordene conceder la libertad condicional”, dice cada uno de los documentos.
Los nombres serán omitidos para evitar incurrir en alguna prohibición o vulneración.
Resolución pendiente
Actualmente hay seis casos cuya resolución está pendiente. Esto quiere decir que la Defensoría presentó el recurso de amparo y está a la espera de que el Tribunal de Alzada tome una decisión respecto de su solicitud.
El primer amparado cumple una condena por violación de persona mayor de catorce años; el segundo individuo es por conducción en estado de ebriedad con resultados de lesiones menor graves; el tercero cumple una pena por abuso sexual impropio; el cuarto por desacato, robo en lugar habitado, estafas y multas; el quinto por abuso sexual a mayor de 14 años y secuestro; y el sexto por conducción en estado de ebriedad.
Ante el máximo tribunal
La Defensoría, hasta el momento, presentó 15 recursos de amparo. De estos, seis están pendientes respecto de su resolución, pero hay nueve que fueron rechazados y que posteriormente se presentó una apelación a la decisión, por lo que será la Corte Suprema la que tenga la palabra final.
Los amparados en esta situación; uno que cumple condena por desacato, amenazas simples contra personas, lesiones menos graves y violación de morada; el segundo corresponde a alguien que cumple una pena por violar a una menor de 14 años y traficar ilícitamente drogas; el tercero registra los delitos de desacato, lesiones menos graves y amenaza, todos en contexto de violencia intrafamiliar; el cuarto por amenazas simples contra personas, desacato, lesiones menos graves y amenaza contra personas y daño a propiedades; el quinto por hurto simple, manejo en estado de ebriedad y robo con violencia, este último delito lo cometió en dos oportunidades; el sexto cumple una pena por homicidio simple; el séptimo por conducción en estado de ebriedad; el octavo es por violación a mayor de 14 años, sin embargo, cabe indicar que la apelación se presentó pero aún no ha sido aceptada y elevada a la Corte Suprema; y el último y noveno caso es una persona condenada por homicidio simple, lesiones leves y abuso sexual a menor de 14 años.