CDRO. RIVADAVIA: Pedirán 15 años para un militar que abusó de su hijastra

El imputado cumple servicios actualmente en Neuquén, aunque los hechos por los que irá a juicio ocurrieron en Sarmiento y la víctima era hija de su entonces pareja. Abusaba de ella cuando la llevaba al colegio y en otras circunstancias. (El Patagónico)

Este miércoles se realizó la audiencia preliminar de juicio contra E.I.R, un militar de 45 años acusado por abuso sexual agravado y exhibiciones obscenas. Los hechos ocurrieron en Sarmiento entre 2010 y 2013 y en primer término la fiscal Rita Barrionuevo y el abogado Marcelo Catalano polemizaron acerca de si era pertinente que el integrante del Ejército fuera juzgado por un jurado popular. La acusación así lo propuso, pero el defensor se negó rotundamente. Finalmente, el juez Ariel Quiroga lo desechó porque los jurados populares solo intervienen en delitos posteriores al 1 de julio de 2021.

El imputado actualmente cumple funciones en el Regimiento de Infantería de Montaña 10, ubicado en la provincia de Neuquén, y en principio la fiscal indicó que se debe juzgar al imputado por los delitos de abuso sexual simple contra una menor de 13 años, agravado por ser cometido aprovechando la situación de convivencia preexistente (tres hechos); exhibiciones obscenas (un hecho); abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente (tres hechos).

Barrionuevo adelantó que presentarán un pedido de pena de 15 años de prisión y se basó en las pruebas recolectadas. De las mismas surge que los hechos ocurrieron entre los años 2010 y 2013 en una vivienda ubicada en el barrio Parque 21 de Junio.

A ello, agregó que el imputado era la pareja de la madre de la víctima y convivían en la misma casa con la menor de edad y sus hermanas. En ese contexto, el acusado, en circunstancias en las que se encontraba solo con la víctima, la tocaba en sus partes íntimas. También se informó que las agresiones ocurrieron en el vehículo del imputado, cuando llevaba a la menor a la escuela. Asimismo, se investigaron las agresiones sexuales que la niña sufrió en la habitación de su madre y en lugares alejados del radio urbano.

Finalmente, el juez penal Quiroga sostuvo que a los fines de emitir una resolución ordenada informará su decisión por escrito a las partes. También hizo lugar a las evidencias presentadas y a mantener la medida de prohibición de contacto entre el imputado y la víctima.

Al acto judicial también asistieron la abogada María Laura Mansilla, del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD); la abogada Gabriela Francisco, de la Asesoría de Menores; y el abogado Sebastián Martínez Bianchi, del Ministerio de la Defensa Pública.