NEUQUÉN: Tiros en la calle y persecución: dos detenidos tras allanamientos
La Policía demoró a un joven ayer y otro esta mañana durante dos allanamientos. Se trata de enfrentamientos armados entre dos bandas de jóvenes. (lmneuquen)
Tras dos semanas en tensa calma, volvieron los enfrentamientos armados entre bandas en la localidad de Centenario. En dos oportunidades la Policía debió intervenir por disparos en la vía pública y en ambas, fueron agredidos a piedrazos y un tiro. Se logró la detención de dos jóvenes y el secuestro de una tumbera.
Este último miércoles 19 de abril, pasadas las 14, las distintas unidades policiales de Centenario comenzaron a recibir llamados telefónicos que daban cuenta que había dos grupos realizando detonaciones de arma de fuego en plena calle. Ante esta situación, un móvil policial de Comisaría 52 se acercó al lugar señalado, en calles Honduras y Güiraldes, del barrio Traun Hue.
“Al llegar el móvil, los efectivos alcanzaron a divisar a un joven que tenía un arma de fuego y que realizó una detonación contra una vivienda”, indicó el comisario Franco Corzo, coordinador de la Dirección Seguridad, y agregó que ante esa situación se dio inicio a una persecución del joven que intentó escapar a pie sin éxito.
El joven, de 19 años, fue demorado y el arma que portaba, secuestrada. Se trataba de un arma de fabricación casera, comúnmente denominada tumbera. Sin embargo, en el momento en que realizaban el procedimiento “comenzaron a salir vecinos del sector comienzan que trataban de impedir la demora de esta persona arrojando elementos contundentes contra personal policial”.
Debido a la situación, subieron al agresor al móvil y se replegaron. Pero apenas una hora más tarde debieron regresar al mismo sitio por nuevos enfrentamientos entre los dos grupos, que son bandas antagónicas de jóvenes, entre los 20 y 25 años.
“En esa ocasión, el personal divisó un grupo de 6,7 jóvenes, entre ellos uno conocido del ambiente, quien efectuó una detonación hacia el personal policial con lo que sería una tumbera”, indicó el comisario Corzo. Ante la agresión, se mantuvo comunicación con la Fiscalía de Actuación Genérica, que gestionó las órdenes de allanamiento para dos domicilios del sector, que fueron concretadas este jueves.
Si bien no encontraron ningún arma de fuego, sí pudieron demorar al presunto autor de la agresión hacia el personal policial, quien quedó a disposición de la fiscalía interviniente. Respecto al demorado de ayer, ya recuperó la libertad supeditada a la causa por abuso de arma.
Por último, el comisario resaltó que hace dos semanas que no se sucedían enfrentamientos de este tipo, en una suerte de pausa, aunque “en Centenario suelen suceder este tipo de hechos”. También indicó que en lo que va del año, 3 meses y medio, se han concretado 36 allanamientos en la vecina localidad por distintas causas, de las cuales 32 tuvieron resultados positivos, lo que “es algo altamente positivo para nosotros”.