Elevan a juicio a una organización que desde una cárcel federal organizaba el tráfico de marihuana a Río Grande
La Justicia Federal de Río Grande elevó a la instancia de juicio oral a un grupo de cinco personas que conformaban la organización que encabezada un riograndense, el cual estaba detenido en una cárcel federal en Río Gallegos, desde donde digitaba toda la operación que en 2021 (foto) quedó al descubierto tras una detención en un “pasamanos” entre un dealer y un camionero.
La investigación de la Justicia Federal de Río Grande comenzó a partir de la denuncia de una mujer que daba cuenta de un sujeto que le vendía drogas a su hijo, ante lo cual se inició un seguimiento que terminó con la detención de dos sujetos, cuando hacían un pasamanos de un lote de marihuana de casi un kilo en el parque industrial.
Ese operativo fue el 13 de mayo del año 2021 en que fueron detenidos Franco Abregú, quien era un distribuidor local, y Lucas Guereta, camionero que traía el cargamento desde la zona de Buenos Aires, previo realizar escalas en Río Gallegos donde se hacía acopio de la droga.
Ambos fueron procesados por el delito de tenencia con fines de comercialización de la droga, pero los celulares incautados dieron paso a una investigación mas profunda, que logró determinar los lazos con otras tres personas, que conformaban una aceitada organización de transporte, distribución y venta.
El denominado integrante principal de las maniobras resultó ser Diego Ariel Romarión, un riograndense que por ese entonces cumplía una pena también por tráfico de estupefacientes en la unidad federal de detención en la ciudad de Río Gallegos.
Con un celular desde esa unidad manejaba toda la operatoria con la adquisición de la droga en Berazategui, la cual luego era transportada por Guereta, hasta la ciudad de Gallegos, donde se hacía acopio en la casa del único imputado que vive fuera de la isla; Damian Edgardo Cavieras.
Esta persona, según se desprendió de la investigación, llegó a tener en acopio hasta 16 kilos, que gradualmente iban ingresando a la provincia en los distintos viajes del camionero, hasta que en mayo del 2021 se cortó aquella entrega.
A esta organización finalmente se suma a una mujer, Celeste Correnti, quien organizaba las maniobras desde Río Grande en permanente contacto con Romarión en la cárcel galleguense, de quien era pareja en ese entonces.
La jueza federal Mariel Borruto una vez reunida toda la prueba, elevó a estas cinco personas a la instancia de juicio oral ante el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Ushuaia, con Abregú, Romarión y Guereta en calidad de co autores, mientras que Correnti y Cavieras se los considera partícipes secundarios.
Todos, incluso Romarión que salió de la Unidad Federal en los últimos meses, llegarán en libertad al juicio en el que la causa los imputa ser parte de “una organización delictiva dedicada al comercio ilegal de estupefacientes”.