NEUQUÉN: Megaoperativo permitió rescatar a cuatro víctimas de trata
Los allanamientos en simultáneo en Roca y Neuquén fueron llevados adelante por personal de la Prefectura Naval Argentina, el jueves. (lmneuquen)
Un megaoperativo de la Prefectura permitió dar con cuatro víctimas de trata que eran explotadas para trabajar en locales comerciales en Neuquén. Un hombre de Bolivia quedó imputado como sospechoso.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder, el megaoperativo fue desplegado este jueves por la tarde en el marco de una investigación de varias semanas llevada a cabo por la Prefectura Naval Argentina, que investigaba la presunta comisión del delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Es así que, tras días de tareas de observación y cruce de información que realizó el personal de la fuerza, se presentó la prueba recabada a los Juzgados Federales n° 1 y 2, a cargo de la fiscal federal subrogante Mariana Soledad Querejeta y del juez Gustavo Villanueva respectivamente para requerir las correspondientes órdenes de allanamiento.
Finalmente, las tres diligencias autorizadas -dos allanamientos en Neuquén capital y una en General Roca, Río Negro- se concretaron el jueves. En el caso de la capital neuquina, los lugares allanados no eran viviendas particulares sino dos locales comerciales de calle Sarmiento al 200, en los que se secuestró dinero, tecnología y mercadería. También se identificó a mujeres que presuntamente eran víctimas de trata obligadas a trabajar allí.
Por otro lado, en General Roca se requisó una vivienda particular, donde también se secuestraron diversos elementos y se dio con más presuntas víctimas.
Entre dinero y mercadería, el valor de lo incautado se informó que superaría los 9 millones de pesos. Un hombre de nacionalidad boliviana, de 41 años, es el principal sospechoso y fue demorado y notificado de su imputación a la causa.
Ahora, la Justicia Federal entrevistará a las víctimas para recabar más información que permita identificar a más involucrados y posiblemente también rescatar a más personas. No se informaron edades ni nacionalidades de las rescatadas.
Participaron del megaoperativo personal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dirección Nacional de Migraciones y del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.