Procesaron por el delito de “incendio” a un maquinista que causó el siniestro forestal en Villa Marina en enero pasado
La jueza del Juzgado de Instrucción Nº2 del Distrito Judicial Sur, Dra. María Cristina Barrionuevo, procesó a Jonatan Gerardo Almonacid, quien condujo un tractor que, «por las condiciones defectuosas que presentaba, habría emitido partículas incandescentes, y de esta manera, prendió fuego la vegetación autóctona de una manera que se tornó incontrolable», el 9 de enero, a las 18 horas, a la altura del kilómetro 2992 de la Ruta Nacional Nº3 en el sector de Villa Marina.
El agravante es que la provincia se encuentra en “emergencia ambiental por incendios forestales”, tal es que así que se quemaron más de 5.500 has producto de ese accionar, según información de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Gestión de Ambientes, “lo que constituyó el peligro común y concreto exigido por la figura penal”, describió la magistrada.
Asimismo, en su declaración, Almonacid reconoció que “el caño de escape del tractor presentaba una fisura, la que describió y precisó con detalle cuándo y cómo se habría producido”.
De acuerdo al informe emitido por la División Bomberos Río Grande de la Policía, la hipótesis principal indica que un tractor, con el caño de escape dañado circulaba en sentido hacía el aserradero, con una carga de troncos, “momentos en el cual el motor comienza a despedir gases calientes y subproductos de la combustión, los cuales tomaron contacto con material combustible dándose comienzo a los focos ígneos ubicados a la vera del camino”.
En consecuencia, al momento del hecho investigado se encontraba vigente la Ley Provincial 1457 de “Emergencia Ambiental por incendios forestales”, desde la sanción y hasta el 30 de junio de 2024.
Almonacid, también, recibió un embargo de 5 millones de pesos.