RÍO GALLEGOS: Condenaron al peritrucho Marcos Herrero por desviar la búsqueda de Viviana Luna, otra mujer desaparecida
La Justicia lo declaró culpable del delito de encubrimiento por plantar huesos y desviar investigaciones. El “coleccionista de huesos” está acusado de entorpecer la búsqueda de Viviana Luna, una mujer que desapareció en diciembre de 2016 en la localidad de Potrerillos. El “peri-trucho” estuvo en 2021 en Río Gallegos para buscar con sus perros a Marcela López. (laopinionaustral.com.ar)
La Justicia de Mendoza condenó a Marcos Darío Herrero Miullër a 8 meses de prisión en forma condicional, por plantar pruebas en la investigación por la desaparición de Viviana Luna en Potrerillos. El falso perito siguió todo el juicio desde su casa, a través de Zoom y en libertad condicional. Tal como dio a conocer La Opinión Austral, el “peri-trucho” estuvo en 2021 en Río Gallegos para buscar con sus perros a Marcela López, la vecina que se encuentra desaparecida desde mediados de ese año.
El hombre rebautizado “peritrucho”, había sido contratado por los hijos de Luna para rastrillar un hotel abandonado y un complejo de cabañas que ya habían sido inspeccionados por la Policía de Mendoza. Herrero aseguró haber hallado restos óseos y papeles que tenía anotados nombres de importantes personajes del ambiente político y empresarial de Mendoza. Sin embargo, semanas más tarde la Justicia descubrió que había implantado elementos falsos.
Luego de un largo juicio, en la audiencia de este martes a las 11.30 en la sala 16d del Polo Judicial Penal; el juez Luis Rafael Correa Llano Cascallares definió que Herrero sea sentenciado a 8 meses por los delitos de falsa denuncia, falso testimonio, usurpación de títulos y encubrimiento simple, por lo que quedó en libertad.
Los huesos “encontrados” en Potrerillo y en Río Gallegos pertenecían a la misma persona
Herrero es expolicía y adiestrador de perros, pero en Mendoza y todo el país tomó el apodo de falso perito, o “peritrucho”, tras ser descubierto montando falsas evidencias en casos resonantes como el de Viviana Luna.
El hombre se presentaba como perito para intervenir en búsquedas de personas pero nunca estuvo avalado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. En ese contexto llegó a Mendoza, a fines de 2021, contratado por la familia de Viviana Luna, la mujer desaparecida en Potrerillos en 2016 y de quien aún no hay ninguna pista.
Tras la desaparición de Luna, la Fiscalía de Homicidios realizó múltiples allanamientos, pero los resultados fueron siempre negativos. Pero con la llegada de Herrero, todo cambió en minutos porque halló “supuestas pruebas clave” en lugares que ya habían sido peritados.
Ante el descubrimiento, Herrero dio aviso a la Policía y a la Fiscalía, que desde un primer momento puso en duda la calidad de este material. Sometieron ese cráneo a estudios y rápidamente descartaron que correspondiera a la mujer buscada. Por el contrario, le perteneció a un hombre.
Pero además los peritos detectaron en esos restos óseos gran cantidad de material genético del adiestrador de perros.
Ya con grandes sospechas sobre su accionar, la Justicia demostró que esos mismos huesos también habían “aparecido” en el marco de la búsqueda de Marcela López.