RÍO GALLEGOS: Allanaron su casa por error, busca el sobreseimiento y “limpiar su nombre porque es inocente”
El hecho ocurrió el 15 de mayo de 2020, en una vivienda de calle Misiones, cuando una vecina denunció haber sido amenazada mediante un arma de fuego. A Luis le allanaron la casa en un procedimiento atroz, pero finalmente se determinó que no fue el autor. La justicia, después de tres años, no le da el sobreseimiento. (eldiarionuevodia.com.ar)
“Limpiar mi nombre, porque soy inocente”. Ese es el deseo de Luis, quien vive un calvario hace casi tres años, cuando allanaron su casa por error. El caso tomó conocimiento público por la gravedad del hecho, pero aún no encuentra justicia.
El hecho ocurrió el 15 de mayo de 2020, en una vivienda de calle Misiones, cuando una vecina denunció haber sido amenazada mediante un arma de fuego. A Luis le allanaron la casa en un procedimiento atroz, pero finalmente se determinó que no fue el autor. La justicia, después de tres años, no le da el sobreseimiento.
Crónica de un caso agónico
“Fue un caso de conocimiento público, donde las fechas son de vital importancia. El 15 de mayo de 2020, una vecina de Río Gallegos, que se domicilia en calle Misiones, avisó a la policía que había sido amenazada mediante un arma de fuego. Luego se comprobó que había sido amenazada con un rifle por un masculino. Al realizar la denuncia telefónica, la policía de la Comisaría Cuarta, a cargo del oficial Ruiz, acudió al lugar y allí comenzó la investigación. No fue realizada por la DDI, sino que el comisario ordenó que lo hiciera el propio personal de la comisaría”, comenzó relatando Arel.
Cabe aclarar, que cuando hay un arma de fuego involucrada, es vital que se informe a la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI). Son ellos saben hacer este tipo de investigaciones y cómo proceder.
“La peor investigación que he visto en expedientes penales. Por orden de la jueza del Juzgado de Instrucción N°1, Dra Marcela Quintana, se ordenó un allanamiento en la casa equivocada. Al tratarse de la búsqueda de un arma de fuego, llamaron a GOE, Fuerzas Especiales. Se hizo un impresionante operativo en la casa equivocada y solamente tomaron como pruebas los dichos de una señora que indicó una casa desde una cuadra. Ella dijo que ahí vivía la persona que le apuntó con un arma”, continuó relatando el abogado.
Y agregó: “Realizaron el allanamiento, el cual dio resultados negativos en la búsqueda del arma. Fue un allanamiento atroz. Luis y su hermano, que en ese momento se encontraban en el hogar, fueron derivados a la comisaría, privados de la libertad, aprehendidos a disposición de la jueza y a través de la secretaria, Soledad Díaz Román, se les indicó que fijaran domicilio”.
Diversas pruebas que fueron surgiendo de la causa, demostraron que los hermanos eran “totalmente inocentes”. Un mes después de ocurrido el episodio, visitaron el estudio de Arel, quien se constituyó como abogado defensor. “En el expediente pudimos ver las fotos que allí constan y no son ellos. Se ofició el reparo, donde constaba que Luis no registraba armas. A pesar de eso, aportamos pruebas e indicamos quién era el autor del hecho. Nos tomamos el trabajo de hacer la investigación que tiene que hacer la justicia y ese comisario, que realizó la peor investigación de todas”, agregó Cristian.
Recién en abril de 2021, le dieron intervención a la unidad de investigaciones. “Ellos hacen un análisis muy importante, porque ven las fotos de la cámara más las fotos de los dos hermanos y del verdadero autor. Reúne más características del autor del hecho que de los hermanos y pidieron una fotogrametría”, expuso.
La jueza ordenó ese estudio en marzo de 2023. Dos años después.
El autor del hecho
“Yo fui, yo cometí el hecho”. En julio de 2021 se presentó el verdadero autor y se hizo cargo de lo sucedido. Así todo, Luis y su hermano no consiguen ser sobreseídos del caso.
Además, el abogado pide que esta causa no proscriba, ya que por inacción de la justicia o por dilación del tiempo, esto puede suceder. “El 15 de mayo de 2023 prescribe la causa. Nadie llamó a indagatoria y nada que lo interrumpa la prescripción. Por qué vamos a pedir la prescripción si hay un inocente y el autor del hecho la va a sacar de arriba”, dijo el doctor.
Testimonio en primera persona
Luis y su hermano, además de todo el pesar del caso, debieron soportar la condena social: “Algunos vecinos me dejaron de saludar, pero hubo solidaridad de otros. El tiempo va a demostrar la verdad. Quiero limpiar mi nombre y esclarecer el hecho. Soy inocente”, agregó.