RÍO GALLEGOS: Aberrante: condena de diez años y detención para el policía que violó a su amiga
Se trata de RAP, un ex integrante de la fuerza de seguridad que había llegado libre al juicio. El tribunal dio lugar al pedido de la fiscalía y lo sentenció a diez años de prisión. La sobreviviente habló y contó sus primeras percepciones tras conocer el fallo. “Ya puedo respirar”, indicó. (laopinionaustral.com.ar)
Un hombre que pertenecía a la Policía de Santa Cruz fue sentenciado por la Justicia de Río Gallegos a la pena de diez años de prisión, por una causa de abuso que lo tenía como imputado.
La mujer denunció a su amigo por haberla violado, a mediados del 2018 pero -pese al avance de la causa- el ahora condenado continuaba en libertad.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso este diario, el imputado es conocido por sus iniciales RAP y prestaba funciones en el Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial (CEDoP) y que, tras la exposición en su contra, fue llevado a que desempeñe laborales en el Depósito Judicial. Recién este año fue censanteado de la fuerza.
Según relató la víctima, cuando se acercó a la Comisaría Tercera de nuestra ciudad capital para realizar la denuncia, el abuso se habría perpetrado una noche, luego de que ambos (y dos amigas más) salieran a festejar su cumpleaños y este se quedara en su casa (sin su consentimiento ya que presuntamente iba a pedir un taxi y retirarse.
En su denuncia, ella dijo que al despertarse, cerca de las 10 horas, “él estaba encima, bajándome el pantalón y la ropa interior”. El ahora condenado le pidió disculpas y se fue. Además, la joven dijo que RAP le escribía constantemente por WhatsApp, le pedía perdón y le manifestaba su arrepentimiento. También se excusaba por haber bebido alcohol. “Sabía que lo que hizo estuvo mal y quería arreglarlo”, dijo, pero todos los mensajes terminaban abordándola para saber si lo había denunciado.
No fue hasta mediados de este mes cuando finalmente se realizó el juicio de valoración de pruebas en las instalaciones de la Cámara Oral. En la mañana del 15 de febrero, el tribunal conformado por María Laejandra Vila, Jorge Yance y Diego Lerena dio inicio al juicio contra el ex policía.
La querella estuvo a cargo de la abogada Sofía Nemirosky. También estuvo presente José Antonio Chan como fiscal subrogante y el representante del acusado fue el defensor oficial Emin Charif Sat.
En la jornada de debate que se extendió hasta horas de la tarde, declararon las dos amigas que estuvieron con la sobreviviente esa noche. Las dos policías que fueron hasta su casa, la ginecóloga que realizó el exámen, psicólogos y otros profesionales de la salud que trabajaron en la instrucción de la causa.
Tanto para Chan como para Nemirosky el delito estaba acreditado y encuadraba en el tercer párrafo del artículo 119 del Código Penal vigente. Mientras que el primero solicitó una pena de diez años de prisión, la restante pidió la máxima posible: quince años. Por su lado Charif Sat pidió la absolución de su cliente.
Finalmente este lunes se conoció la sentencia. El tribunal finalmente dio la derecha al pedido del Ministerio Público Fiscal y condenó a RAP a la pena de diez años de prisión ordenando su inmediata detención.