PTA. ARENAS: Libertad vigilada para exgendarme sobornado para facilitar encuentro sexual entre interno y reclusa
La pena tendrá una duración de tres años y un día, por haber cometido el delito de cohecho agravado. De igual forma, deberá pagar una multa de $60 mil, junto con la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, al igual que para cargos y oficios públicos por el plazo de siete años y un día. (El Pinguino)
El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas resolvió sentenciar a Gerardo Octavio Gálvez Fuentes, a una pena de tres años y un día de libertad vigilada, por haber cometido el delito de cohecho agravado. De igual forma, deberá pagar una multa de $60 mil, junto con la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, al igual que para cargos y oficios públicos, siendo este último por el plazo de siete años y un día.
La sentencia mencionada, está basada en los hechos que dio a conocer el Ministerio Público en su acusación, la cual dice que “el día 30 de abril de 2019, en horas de la noche, en circunstancias que el gendarme 1° de Gendarmería de Chile, el acusado Gerardo Octavio Gálvez Fuentes, se encontraba desarrollando sus funciones normales como funcionario de servicio nocturno masculino en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad de Punta Arenas, se acercó a la celda ubicada en el colectivo de enfermería del recinto, lugar donde se encontraba encerrado el interno A.A.S.O, manifestándole al preso que por un precio módico podía hacer la vista gorda para que mantuviera relaciones sexuales con la reclusa C.V.V, quien se encontraba esa noche en el mismo colectivo de Enfermería del recinto bajo observación.
En ese contexto, el acusado Gerardo Octavio Gálvez Fuentes, le solicita al interno A.A.S.O que le entregara $40.000 pesos a cambio de lo ya señalado, accediendo el preso y entregándole en el acto al gendarme la suma de $30.000 pesos en efectivo, tras lo cual, el acusado, abre el candado de la celda, incumpliendo sus deberes como funcionario de Gendarmería y se retira del lugar para que el interno mantenga relaciones sexuales con C.V.V, volviendo después de un rato, para encerrar al recluso en su celda”.
Cabe precisar que el juicio oral tuvo una duración de tres días y se contó con la participación de 15 testigos, ello para esclarecer los hechos, su veracidad y el nivel de responsabilidad de las partes, para así entregar una pena correspondiente.