Detuvieron a un camionero que intentó contrabandear compresores de aire a través de la frontera de San Sebastián
Ocurrió el domingo en que personal de la Aduana detectó en el paso fronterizo las sogas aflojadas en un semi de carga que transportaba silo bolsas, dentro de los cuales hallaron rezagos de la industria electrónica.
El camionero de apellido Banza es oriundo de la localidad bonaerense de Villa Marttelli y emprendía un viaje con un equipo en el que se trasladaba una producción de silo bolsas de la empresa de plásticos Río Chico, con destino a Río Gallegos.
El personal aduanero constató que la soga que ataba la lona sobre el semirremolque estaba floja, por lo que se procedió a la apertura y encontraron que entre la carga y la pared del semi se trasladaban 72 compresores de aire acondicionado, que quedan de rezago en la industria electrónica.
Allí se inició un procedimiento por “contrabando en grado de tentativa” dándose intervención a la jueza federal de Río Grande, la Dra. Mariel Borruto.
La jueza ordenó el decomiso de la carga ilegal no declarada, valuada en 7.718.400, por lo que se incautaron los compresores y la unidad, ordenándose asimismo la detención del camionero para ser indagado mañana miércoles y el secuestro de su celular.
Aún se desconoce de donde procede la carga ilegal, dado que son productos importados de origen chino, pero este tipo de artefactos de la producción electrónica tienen que pasar un proceso de nacionalización o declaración, a causa de los impuestos de los que fue exento al ingresar a la provincia.