PTA. ARENAS: Cinco años y un día de cárcel para sujeto que intentó ingresar marihuana por encomienda
Carlos Exequiel González fue condenado como autor en desarrollo consumado, por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. (El Pinguino)
Carlos Exequiel González afrontó a la Justicia y fue sentenciado por los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, a cumplir la pena de cinco años y un día de cárcel efectiva por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.
Los hechos se remontan al 14 de abril de 2022, cuando una persona arribó a la empresa de transportes Starken de Puerto Natales, para retirar una encomienda enviada por el sentenciado, la cual en su interior contenía 532 gramos de marihuana. El paquete había sido interceptado por la PDI en Punta Arenas, para luego llevar a cabo la entrega controlada de la sustancia pesquisada. La encomienda fue retirada, haciendo que el mismo día, personal de la PDI, proceda a la detención de Carlos Exequiel González. El personal policial revisó el inmueble y encontró 1 kilo con 18,5 gramos de marihuana, aparte de la cantidad mencionada en la encomienda. También se halló dinero en efectivo y otros elementos que dan cuenta de un tráfico de drogas.
Cabe señalar que el sentenciado al momento de este procedimiento, estaba cumpliendo una pena sustitutiva por un delito de la misma especie.
Respecto de la defensa, se comentó que de los 500 gramos en la encomienda, 300 eran del hombre investigado y 200 de quien retiró el paquete. También se explicó la cantidad de marihuana en la casa, diciendo que en su mayoría fue plantada por el sentenciado y que no toda la pertenecía.
Escuchada las partes los magistrados sentenciaron a Carlos Exequiel González a cinco años y un día de cárcel efectiva por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, a una multa de diez unidades tributarias mensuales y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dure la condena.
Cabe precisar que el tiempo que el hombre permaneció privado de libertad, servirá de abono para el cumplimiento de la sentencia. El sujeto estaba en prisión preventiva desde el 14 de abril de 2022, por lo que el tiempo en la cárcel comienza a contarse desde esa fecha.