NEUQUÉN: Fue a comprar una moto y lo mataron de un tiro: hay un pibe de 17 años detenido

La víctima, de apellido Antiñir, tenía 21 años. Sus familiares atraparon al adolescente presuntamente implicado. Hay por lo menos un prófugo. (lmneuquen)

El barrio Villa Ceferino de Neuquén capital volvió a ser escena de un brutal homicidio en la vía pública este último fin de semana. Un joven de 21 años, identificado como Agustín Antiñir, fue ultimado de un disparo por la espalda y murió en el lugar. Horas después, familiares de la víctima lograron atrapar a un adolescente de 17 años quien sería uno de los implicados en el hecho. Habría por lo menos otro implicado.

El homicidio del joven Antiñir ocurrió este último sábado por la tarde. Desde la Policía informaron que tomaron intervención pasadas las 17:30, alertados sobre un presunto herido de bala en el barrio Villa Ceferino, en proximidades a la intersección de las calles Sargento Ramón Acosta y Cabo Verón Marciano.

Al respecto, el comisario mayor Néstor Castillo, director de Delitos de la Policía del Neuquén, informó que cuando los efectivos arribaron al lugar del hecho, la víctima se encontraba ya sin vida. “En principio, se trataría de un solo disparo de arma de fuego por atrás, en diagonal, que ingresó por el hombro y salió por brazo izquierdo”.

En la escena del crimen trabajó personal de Criminalística, un médico policial, efectivos del Departamento de Homicidios y de la fiscalía. Luego de constatar la muerte de la víctima, retiraron el cadáver del lugar y se inició una ardua investigación.

Integrantes de la familia Antiñir, entre 3 y 4 horas después del homicidio, luego de que realizaran los trámites de rigor en la Comisaría Tercera, observaron a un joven circulando en la moto de la víctima. En ese momento se inició una intensa persecución “que terminó en Cerro Bandera y (Gobernador Francisco) Denis, cuando el joven impacta contra otro vehículo y es detenido por los propios familiares del joven asesinado”, según confirmó Castillo.

El sospechoso fue reducido en el lugar hasta que llegó personal policial que resolvió su traslado a la comisaría. Allí lo identificaron y constataron que tenía 17 años de edad, por lo que se dio intervención a la Fiscalía de Delitos Juveniles. “El fiscal Germán Martín dispuso su detención y actualmente permanece en sede policial, a disposición de la Justicia”, agregó el comisario.

¿Qué se sabe del homicidio?

De la investigación preliminar que se está llevando adelante se desprende que la víctima había concurrido a una plaza del barrio Villa Ceferino con su moto para hacer una transacción. Con algo de dinero de por medio, la idea del joven era cambiar su moto por otra y, aparentemente, así fue. Sin embargo, a las cuadras lo mataron.

“Aparentemente, hubo un previo acuerdo para un encuentro a una plaza. Va la víctima, se encuentra con estas personas. La intención era canjear la moto y efectivamente se produce el cambio de las motos. Pero a cuatro o cinco cuadras se encuentra con estas personas nuevamente, quienes lo despojan de la moto y lo ultiman con un disparo de arma de fuego”, informó Castillo.

Respecto al adolescente de 17 años, el comisario mayor sostuvo que cuentan con información que lo ubican como uno de los involucrados tanto en la transacción comercial como en la posterior agresión que terminó con la vida de Antiñir. Pero en el lugar había por lo menos otro sujeto que, por el momento, no fueron individualizado.

Por su parte, el fiscal Andrés Azar sostuvo que se trataría de un homicidio en ocasión de robo y que no se determinó todavía si el detenido fue el que apretó el gatillo. De todos modos, explicó que “si van dos personas arriba de una moto y uno dispara, los dos son coautores del homicidio en ocasión de robo”.

Para azar el móvil fue el robo de la moto y, en relación al chico de 17 años detenido, aseguró que se estableció “una sospecha bastante fundada de autoría”. De todas maneras, aclaró que ahora la investigación la lleva adelante la Fiscalía de Delitos Juveniles, porque el implicado es menor de edad.

Mientras que respecto del segundo implicado, sostuvo que tienen un par de líneas de investigación que no darán a conocer por el momento para no entorpecer las tareas.