PTA. ARENAS: Locatario tendrá que pagar $1,6 millones por contrabando de cigarrillos
El Juzgado de Garantía de Punta Arenas autorizó la suspensión de la causa en contra de un locatario que fue descubierto con 576 cajetillas de contrabando. Como condición, tendrá que pagar casi 1.600.000 pesos para quedar sobreseído. (El Pinguino)
Las especies se incautaron el 2 de julio de 2021. A partir de una resolución exenta, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas concurrieron al almacén del imputado ubicado en la Población 18 de Septiembre.
En el lugar se descubrieron 576 cajetillas marcadas como Red Point, Lucky Strike y Marlboro. Los cigarrillos eran de origen extranjero y no contaban con documentación que acreditara su legal internación al país.
De acuerdo al cálculo de Aduanas, el valor de la mercancía era de casi dos millones de pesos, mientras que los impuestos dejados de percibir por el fisco ascienden a 1.500.000 pesos, aproximadamente.
Las cajetillas quedaron bajo comiso en el almacén de depósitos y rezagos de la Dirección Regional de Aduanas. El imputado, por su parte, fue formalizado el 20 de diciembre de 2021 por contrabando y receptación aduanera.
La causa pudo concluir a través de una salida alternativa. El tribunal determinó suspender el caso por un año, pero bajo dos condiciones: que el imputado pague 1.600.000 pesos a Aduanas y que fije domicilio.
Si cumple con las exigencias, el locatario será sobreseído y su hoja de antecedentes penales queda limpia.