NEUQUÉN: Lo acusaron por la muerte de su amiga tras caer al Lácar por manejar rápido
El accidente fatal se dio en el kilómetro 2209 de la Ruta Nacional 40. Los peritos accidentológicos establecieron que el conductor manejaba a más del doble de la velocidad permitida en ese tramo. (lmneuquen)
El joven de 19 años que manejaba por la Ruta 40 y cayó al lago Lácar en octubre de 2021, accidente en el cual murió una adolescente, fue acusado de homicidio culposo. Los peritos determinaron que manejaba a más del doble de la velocidad permitida y perdió el control al querer sobrepasar a otro auto.
Cabe recordar que el accidente ocurrió hace poco más de un año, el miércoles 20 de octubre por la madrugada, cuando el auto en el que circulaban tres jóvenes por la Ruta 40 desbarrancó y cayó a las aguas del lago Lácar.
A raíz de esto, personal de Policía, Bomberos, Prefectura, de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín desplegaron un amplio operativo que se extendió por horas para rescatar al grupo de amigos: el conductor de 19 años, una adolescente de 17 y otra de 16 que salió despedida del auto Honda City y finalmente fue encontrada muerta horas más tarde con politraumatismos.
Una de las primeras hipótesis del siniestro fue el exceso de velocidad en combinación con la presencia de una curva muy pronunciada en el sector del desbarranco. Los peritos accidentológicos trabajaron en la escena también por horas para recabar evidencia, se sometió a análisis toxicológicos al conductor y se practicó la autopsia a la víctima, todas tareas investigativas que finalmente permitieron esta semana arribar a la formulación de cargos.
De acuerdo a la teoría relatada en audiencia por el asistente letrado de la fiscalía, Ignacio Oyuela Noble, el hecho ocurrió a las 3:30 de ese día en el kilómetro 2209 de la Ruta 40, en cercanías de la Costanera de San Martín de los Andes.
En ese sector, la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora, pero según los peritajes, el conductor lo hacía a 122 kilómetros por hora. Se pudo establecer además que delante del auto de los jóvenes se desplazaba otro vehículo. En ese contexto, el joven de 19 a bordo del Honda City intentó sobrepasarlo haciendo uso de una maniobra “imprudente y antirreglamentaria”, perdió el control del vehículo, se fue al carril contrario y circuló unos metros por la banquina.
Luego, al intentar retornar a la cinta asfáltica, colisionó contra el muro de contención y el vehículo con los tres ocupantes cayó hacia el Lago Lácar.
El conductor y una de las adolescentes fueron rescatados en la costa, con vida, pero la otra ocupante del vehículo salió despedida y sufrió lesiones que le causaron la muerte. El auto en el que viajaban fue hallado sumergido en el agua, a unos 17 metros de profundidad.
Es por todo esto que, tras detallar la evidencia, Oyuela Noble acusó al joven que conducía del auto como autor del delito de homicidio culposo en accidente de tránsito agravado por conducción en exceso de la velocidad permitida (por la adolescente fallecida), en concurso ideal con lesiones culposas en accidente de tránsito (por la acompañante de 17 años).
El juez que dirigió la audiencia, Juan Pablo Balderrama, tuvo por formulados los cargos y otorgó el plazo de investigación de cuatro meses solicitado por la fiscalía. No se le impusieron medidas de coerción al acusado.