PTA. ARENAS: Detectives antinarcóticos detienen a madre e hija por microtráfico de drogas
La joven fue descubierta tras vender cocaína a un agente encubierto. Posteriormente le incautaron clonazepam. En el registro del inmueble común se incautaron 14 plantas de cannabis, marihuana a granel y casi $3,5 millones. (El Pinguino)
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a una madre y su hija por presuntamente estar dedicadas a la venta de drogas en Punta Arenas. Ambas quedaron con arraigo regional por infringir la Ley 20.000. Además, la joven quedó con arresto domiciliario nocturno.
El procedimiento estuvo a cargo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, que obtuvo antecedentes sindicando que la imputada de iniciales F.L.G., de 23 años, se estaría dedicando a la venta de drogas.
En la investigación, un detective se hizo pasar por consumidor y gestionó una transacción con la imputada. El punto escogido fue calle Ernesto Hobbs, cerca de la Avenida Costanera del Estrecho.
En el mediodía del jueves, la joven concurrió a la cita a bordo de un vehículo. Le entregó un envoltorio con un gramo de cocaína al agente encubierto a cambio de 20 mil pesos. Una vez que la sustancia fue recibida, otros detectives aparecieron en escena y detuvieron a la imputada.
En el vehículo se descubrieron otros 4,63 gramos de cocaína dosificada en cinco bolsas. Además, incautaron 26 mil pesos y 15 comprimidos de clonazepam.
Posteriormente, la PDI concurrió al domicilio de la joven en el Barrio Prat. En el lugar se encontraba su madre, quien también fue detenida por el hallazgo de más sustancias ilícitas.
En la vivienda encontraron casi 10 gramos de marihuana y dos sistemas indoor con 14 plantas de cannabis sativa en pleno proceso de crecimiento. También se decomisaron bolsas dosificadoras, balanzas y cerca de tres millones y medio de pesos.
Tras una noche en los calabozos, las imputadas fueron formalizadas ayer por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y cultivo de cannabis sin autorización.
“Las imputadas no con las autorizaciones legales que exige la ley para mantener plantaciones y cosechar cannabis sativa, como tampoco es posible presumir por la cantidad de especies encontradas que dichas sustancias sean para su consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo”, dijo el fiscal Manuel Soto.
De acuerdo con los antecedentes de la audiencia, la hija se movilizó en vehículo a la transacción de drogas con el agente encubierto, pese a que no puede manejar por una condena de manejo en estado de ebriedad. Por ello, la Fiscalía también le imputó cargos por quebrantamiento.
Ayer, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas resolvió que las imputadas queden con arraigo regional. Respecto de F. L. G., tendrá que cumplir con arresto domiciliario nocturno mientras sea investigada.