Declararon los imputados desconociendo ser autores del incendio y la participación de uno de ellos en la agresión
Los 3 imputados del juicio por “tentativa de homicidio” contra José Lugo de 58 años, un abusador condenado años atrás, dieron finalmente su versión de lo sucedido el 26 de septiembre del año pasado. El miércoles, alegatos.
El juicio contra Axel Lugo, Uriel de la Cruz Lugo y Emiliano Ralero continuó esta mañana de lunes en los tribunales de Campamento YPF en relación a la violenta agresión del pasado 26 de septiembre de 2021 en la margen sur, en que dejaron en terapia intensiva a José Lugo de 58 años, tras golpearlo e incendiarle la vivienda.
En primer término declaró una joven que es novia del detenido Ralero, la cual declaró que esa madrugada salieron a una fiesta clandestina todos y que tras la misma, ella y su pareja se volvieron a su casa, siguiendo la noche los imputados Lugo, pero sacando a Ralero de la escena de los hechos.
Luego los tres imputados declararon en el mismo sentido, coincidiendo todos en que Ralero esa noche no fue a la casa de la víctima Lugo, señalando Axel y Uriel Lugo que tras la fiesta siguieron dando vuelta en la camioneta del primero de ellos y tomando cervezas.
En medio de la noche Uriel de la Cruz Lugo refirió que charlando con su tio Axel este comenzó a contarle algunas situaciones de su niñéz que él desconocía, como ser quien era su padre.
El imputado Uriel Lugo es el fruto de la violación por la que José Lugo fue condenado en el año 2002 a 15 años de prisión; por lo que esa noche Axel Lugo le contó a su joven sobrino varios aspectos de su vida que desconocía y luego lo llevó a conocerlo a donde vivía.
Allí refirieron que llegaron a la chacra y que fue Axel Lugo quien ingresó a la vivienda para sacar a José Lugo, y allí solo reconocieron que le dieron entre “4 a 5 golpes” para luego retirarse. Ambos desconocieron haber robado los tubos de gas de la vivienda, así como incendiarla.
Con estas indagatorias la defensa ahora buscará contrarrestas en los alegatos la fuerte versión que brindó la testigo presencial de los hechos, la pareja de Lugo quien fue firme al marcar a los imputados, sobre todo a Ralero como quien habría tenido el principal rol activo en el hecho y posterior incendio, identificándolo a partir de su gran altura.
Victimario víctima
El momento más emotivo de las indagatorias fue cuando el joven Uriel de la Cruz se quebró al hablar de su actual situación; dijo no ser una mala persona que no quiere esta vida para su hija y esposa; “no somos delincuentes ni golpeadores de mujeres ni muchos menos un violador”, refirió entre lágrimas.
Este joven tiene una dura historia de vida ya que haber sido concebido producto de un abuso sexual, su niñez se vio fuertemente alterada respecto de una crianza en circunstancias normales, con privaciones permanentes e incluso viviendo por períodos en la calle.
El miércoles la fiscalía y la defensa tendrán la oportunidad de alegar ante el tribunal.